Qué es la usabilidad y cómo puede mejorar la experiencia del usuario


User Experience¿Qué es la usabilidad?

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso”  ISO/IEC 9241

“La Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”

Según Nielsen, la usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces. La palabra “usabilidad” también se refiere a métodos que pueden utilizarse durante el proceso de diseño para asegurar la facilidad de uso de la interfaz.

La usabilidad es definida por 5 componentes de calidad:

  • Facilidad de aprendizaje: ¿cómo de fácil es para los usuarios llevar a cabo tareas básicas la primera vez que se encuentran con el diseño?
  • Eficiencia: una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿con qué rapidez pueden realizar las tareas?
  • Memorabilidad: cuando los usuarios vuelven al diseño después de un tiempo sin haberlo usado, ¿con qué facilidad pueden volver a utilizarlo con soltura?
  • Errores: ¿cuántos errores cometen los usuarios, cómo de graves son y con qué facilidad pueden recuperarse de los mismos?
  • Satisfacción: ¿cómo de agradable es utilizar el diseño?

Otra idea importante en la usabilidad es la correspondencia entre los usuarios y las funciones que se ofrecen. Según la UXPA (User Experience Professionals Association) la usabilidad es el grado en el cual algo, una aplicación, dispositivo o cualquier otra cosa, es fácil de usar y está adaptado a las personas que lo usan.

De acuerdo al estándar ISO 9241-11, la usabilidad se refiere a la medida en que un producto puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico.

Según Yusef Hassan y Sergio Ortega, una de las mejores formas de evaluar la usabilidad de un producto o aplicación es poniéndola a prueba con usuarios reales, un método conocido como test de usuarios. Observando cómo los usuarios se enfrentan a tareas interactivas, podemos cuantificar objetivamente la usabilidad del diseño, contabilizando el número de errores que cometen (eficacia) o midiendo el tiempo que tardan en completarlas (eficiencia).

Además, preguntando a los usuarios una vez finalizadas sus tareas, podremos medir la usabilidad subjetiva o percibida, es decir, cómo valoran los usuarios el diseño o cuál es su grado de satisfacción. Esta naturaleza empírica de la usabilidad hace posible, por ejemplo, comparar la usabilidad de un diseño y la de su rediseño, y comprobar de este modo si los cambios realizados han sido acertados o no.

Yusef Hassan, asegura que la mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por él, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.

usabilidad web

Según la UXPA (User Experience Professional Association) el diseño centrado en el usuario (UCD, user centered design) es un enfoque de diseño basado en la información sobre las personas que van a utilizar el producto. Los procesos de diseño centrado en los usuarios se centran en los propios usuarios durante la planificación, diseño y desarrollo de un producto.

En este modelo, una vez que se ha identificado la necesidad para utilizar un proceso de diseño centrado en el usuario, cuatro actividades forman el ciclo principal de trabajo:

  1. Especificación del contexto de uso
    Identificación de los usuarios que utilizarán el producto, para qué lo utilizarán y bajo qué condiciones lo utilizarán.
  2. Especificación de requerimientos
    Identificación de cualquier requerimiento de negocio u objetivos de usuarios que deban ser cumplidos por el producto para ser satisfactorio.
  3. Creación de soluciones de diseño
    Esta parte del proceso puede ser realizada en fases, creándose desde un concepto aproximado hasta un diseño completo.

Evaluación del diseño
Lo más importante es que la evaluación, idealmente mediante tests de usabilidad con usuarios reales, sea una parte integral del proceso.

El proceso finaliza, y el producto puede ser lanzado, cuando los requerimientos se han cumplido.

proceso de desarrollo de usabilidad

 Proceso de diseño centrado en el usuario (Fuente: UXPA)

NOTA: Yussef Hassan, experto en consultoría sobre usabilidad y diseño de interacción, además de fundador de la revista “No solo usabilidad” cuenta con un blog www.yusef.es/‎, donde podrás conocer todos sus proyectos sobre usabilidad.

Conceptos relacionados con la usabilidad web

Según Yusef Hassan, findability (recuperabilidad, encontrabilidad…) es la posibilidad de que determinada información sea encontrada, localizada, o recuperada.

En la “findability” intervienen el posicionamiento en motores e índices de búsqueda, la predisponibilidad de nuestro sitio a ser recuperado por motores de búsqueda (search engine optimization), la promoción que hayamos realizado (por correo electrónico, concursos, banners…), etc… Pero la “findability” también abarca los medios de que disponga nuestro sitio web para encontrar información dentro de este, es decir, buscadores locales, correcta arquitectura de la información, etc…

La usabilidad de un sitio web está estrechamente relacionada con la “findability”, ya que cuanto más sencillo resulte para el usuario navegar por un sitio web, mayores posibilidades tendrá de encontrar lo que busca.

Otro concepto íntimamente relacionado con la Usabilidad es el de la accesibilidad, cuyo objetivo es conseguir que el diseño del sitio permita a cualquier persona, independientemente de sus capacidades o contexto de uso, acceder a sus contenidos. Así mismo, otro requisito para que una web sea accesible es que cualquier persona pueda acceder a sus contenidos independientemente del dispositivo que use (hardware o software).

Finalmente la utilidad: ¿Se han satisfecho las necesidades del usuario?

fiabilidad en sitios web

“Findabiliy” ensitios web (Fuente: No solo usabilidad)

En relación con la satisfacción surge la experiencia de uso, que según la UXPA es cada aspecto de la interacción del usuario con el producto o servicio o empresa que construyen el conjunto de percepciones del usuario.

  • El diseño de experiencia de usuario como disciplina se ocupa de todos los elementos que construyen esa interfaz, incluyendo layout diseño visual, marca, sonido e interacción.
  • La experiencia de usuario trabaja para coordinar estos elementos para permitir la mejor interacción posible por parte de los usuarios.

Espero que ahora tengáis un concepto mejor sobre la importancia de la usabilidad tanto en el diseño y desarrollo web como en las acciones de estrategia digital.  En breve publicare una nueva entrada referente a los objetivos y beneficios de la usabilidad web.

Recomendado: Ebook gratuito sobre la  Introducción al marketing Digital

Ebook_MarketingDigital