¿Qué es el Content Mapping?


content marketing

¿Qué es el Content Mapping dentro del Inbound Marketing?

Definimos y asociamos el Content Mapping a dar el contenido adecuado al usuario adecuado en el momento adecuado.

Qué es el content Mapping y para que sirve

La estrategia se plasma en un plan donde tengamos: objetivos, los diferentes tipos de  contenidos para los diferentes tipos de  consumidores y donde mapeamos sus  necesidades, los canales que prefieren y  los contenidos que les vamos a dar.

En el gráfico podemos ver qué tipo de contenidos se puede ofrecer al público basándonos en lo que esperamos obtener de ellos o el lugar donde se encuentran dentro del Buyer Journey (El Viaje del comprador).

buyer journey

mapa de contenidosMapa de los distintos formatos de contenidos según evolución del Buyer Journey

Tipología de contenidos según el proceso en que se encuentra el usuario

Cada tipo de contenido, según su diseño, su formato y la información que en él se contiene puede tener una finalidad distinta. Las combinaciones deberán ser tan extensas como necesidades detectemos en los públicos a los que deseamos llegar.

Si nuestros objetivos de marketing son obtener credibilidad o reputación el contenido a compartir será distinto a si lo que deseamos es entretener a nuestro público. Por ejemplo, si tenemos un producto tecnológico que requiere de cierta formación para usarse adecuadamente, podemos ofrecer videotutoriales gratuitos para que puedan ver antes de comprarlo cómo funciona.

Una estrategia basada en tres pilares fundamentales, Buyer persona, Content Mapping y Buyer Journeys. (Atraer, Convertir, Deleitar y Enamorar a nuestros usuarios).

Todo este proceso de estrategia de contenidos, en el que una persona pasa de ser un simple visitante a un usuario de nuestra marca y posible consumidor de nuestro producto es gracias a la metodología Inbound Marketing: un meticuloso mix de Social Media, Contenidos SEO Optimizados y marketing automation. Su filosofía se centra en que sean los clientes los que busquen y encuentren a la marca y no la marca la que les persiga.

Por eso, el Inbound Marketing engloba las técnicas que permiten incrementar el número de visitantes que registra una determinada web, un blog o un perfil en redes sociales, para que terminen convirtiéndose en leads pero de manera no intrusiva. Es decir, registros con datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos de la marca pero de forma indirecta.

Técnicas del Inbound Marketing

  1. Content Marketing
  2. SEO
  3. Social Media Marketing.
  4. Marketing Automation

Utilizándolos de forma integrada se mejora la reputación de la marca y se consigue una mayor visibilidad online. Se puede resumir en cuatro acciones fundamentales:

Proceso del inbound marketing

Primero debemos crear unos contenidos acordes al interés y necesidades de nuestro target ya sea mediante posts, vídeos, tweets, etc.

A través del branded content conseguiremos atraer a más personas de una manera más eficaz, ya que el usuario llegará a la marca por su propio interés. Debemos optimizar entonces estos contenidos y dinamizar los mensajes que enviamos en cada canal y medio. Una vez que hemos conseguido más visitas debemos convertirlas en clientes potenciales, en otras palabras, conseguir leads. Y no es tan fácil como decirles que rellenen un formulario. Debemos ofrecerles algo a cambio: ya sea contenido exclusivo, un intercambio, un premio, un seguidor, etc.

Una vez tengamos nuestros leads, debemos darnos cuenta de que no todos nuestros usuarios serán iguales. Algunos se habrán dado de alta en nuestra newsletter, otros habrán comprado, otros nos seguirán por twitter… Cada uno de ellos tiene una relación única con nuestra marca y eso implica una interacción diferente. Son etapas que requieren de determinadas acciones de marketing. Tratándoles de manera diferente y realizando una comunicación personalizada y dinámica en cada fase conseguiremos llegar a la conversión. Es decir, las ventas.

En general, los usuarios que nos han dado voluntariamente su correo electrónico suelen estar más dispuestos a la compra. Todo este proceso se puede medir y con los resultados lo iremos perfeccionando.

Claves: ¿Por qué es tan efectivo el inbound?

  • Está basado en el permiso: Cuando las personas se suscriben a un canal RSS, a un blog o canal en YouTube, o siguen a una empresa en Twitter o Facebook, están interesados y por lo tanto dispuestos a recibir las noticias y el contenido que esa empresa publique. No hay problemas de privacidad o de spam, porque la gente, igual que se suscribe, puede cancelar su suscripción.
  • El público está segmentado: La gente que hace clic para llegar a una web se ha considerado personalmente como un consumidor potencial antes de hacerlo, y por lo tanto, es más probable que compre.
  • Es viral: La importancia de las redes sociales se debe a que cuando una persona demuestra interés en determinados contenidos, sus amigosestán “invitados” a hacer lo mismo. El inbound marketing está diseñado para sacar el máximo beneficio del  social media.
  • Aprovecha el boca a boca: El contenido compartido es recomendado entre   amigos y es así como el boca a boca se mantiene como una de las formas más importantes de marketing.
Si quieres ampliar la información sobre Inbound Marketing y todas sus claves descarga el eBook gratis ¿Qué es Inbound Marketing?

Ebook_InboundMarketing