Por qué necesito una Estrategia Digital


Necesita una Estrategia Digital mi empresa

¿Qué necesitáis para convenceros y dar el paso para decidir una estrategia digital para vuestra empresa? ¿Cuanto vueltas más daréis a las posibilidades? ¿Debéis o no estar en las redes sociales? ¿Necesitáis tener presencia en Internet?

¿Habéis mirado a vuestro alrededor? ¡Estamos en el siglo 21, por favor¡ ¿Qué más tenéis que pensar? Internet es el medio con más posibilidades en la actualidad.

¿Qué necesitáis como mínimo para estar presentes y que vuestros posibles clientes os encuentren? Porque, no os engañéis a vosotros mismo, en Internet están todos vuestros posibles clientes. Sólo tenéis que estar y moveros donde ellos se mueven.

Qué necesito para  una Estrategia Digital

La primera decisión es tener una web, un site bien optimizado que exprese cómo es vuestra marca, que aporte la mayor experiencia para el usuario y que esté acorde con los objetivos marcados por la empresa. El site debe estar 100% alineado con los objetivos de la marca y aportar el máximo valor a nuestros posibles clientes, mostrando los valores de la marca y los productos y servicios que ofrecéis, claros y concisos para no confundir a nadie.

La web deberá estar bien optimizada para los buscadores, con un buen SEO Onpage y con las palabras claves bien estructuradas para que os encuentren fácilmente cuando los usuarios realicen búsquedas en Internet. Tenéis que estar bien posicionados para que los clientes potenciales encuentren vuestra marca y con un contenido propio con un tono de comunicación apropiado para ellos. La Web es vuestra carta de presentación, la imagen de la marca en Internet.

Qué estrategia digital es la más adecuada

Ahora es cuando se complica todo: ¿qué debo hacer? ¿Tengo que tener un blog? ¿Necesito estar en las redes sociales? ¿Me hace falta una campaña de adwords?…

Mis consejos antes de iniciar cualquier estrategia digital son:

  • Tener muy claros los objetivos
  • La perspectiva de crecimiento que queremos, a medio y largo pazo
  • Realizar un plan de marketing con un previo estudio de mercado, dafo, etc.

Entendemos que hemos realizado el plan y sabemos qué está haciendo nuestra competencia y somos conscientes de que tenemos que estar en Internet.

Pues bien, ahora es el momento de desarrollar una estrategia digital coherente y práctica para estar presentes y cumplir los objetivos marcados. Hay dos maneras de afrontar nuestra presencia en Internet:

  • Una, mediante una estrategia a nivel orgánico con medios propios y ganados.
  • Y otra, trabajar la publicidad online (de pago), medios pagados.

Evidentemente, trabajar publicidad online es el camino mas rápido para obtener resultados inmediatos. Podríamos crear una campaña de Adwords sobre nuestros productos y una de branding sobre nuestra marca y, con una inversión directa, estar en las primeras posiciones de búsquedas en Google (anuncios patrocinados), pero estaríamos presentes siempre y cuando tengamos recursos económicos suficientes para pagar la inversión, teniendo en cuenta que el día que no invirtamos… desapareceremos.

necesitas ayuda, hablamos

el plan B: ¿Existe vida despues de adwords?

El otro camino, trabajar el posicionamiento orgánico, marketing de contenidos y medios sociales y rrpp, no es una tarea fácil y sus resultados son a medio y largo plazo. Las técnicas y métodos para estar bien posicionados en los buscadores es un trabajo continuo y de constante sacrifico y con la necesidad de tener muchos recursos asignados para desarrollar una buena estrategia de comunicación y difusión de nuestra marca. Pero, lo que está claro, es que al final lograréis estar en las primeras posiciones y todo ese ecosistema obtenido será propio y de valor. Ahora la pregunta es: ¿tengo los recursos y el tiempo necesarios para crear todo ésto?

¿Qué deberíamos hacer para empezar a trabajar una estrategia digital con medios propios y medios ganados

Partiendo de la base de que ya hemos realizado nuestra página web, lo primero sería montar un blog, fuente principal para la comunicación de nuestra marca y para estrategias de posicionamiento y marketing de contenidos. Tendríamos que escoger y apostar por aquellos medios sociales donde reside nuestro publico objetivo y están nuestros principales posibles clientes, a quienes podemos llegar de forma no intrusiva, apostando por una comunicación fluida y cercana. Hemos de conseguir que se sientan bien con nuestra marca y sean partícipes de nuestros contenidos. Con ésto conseguimos mayor alcance y repercusión de nuestra marca. Mostrándonos siempre como un referente en nuestro sector, hemos de comunicar y transmitir que somos especialistas en nuestra materia y la mejor solución.

Es muy complicado emprender este viaje solos. Debéis decidir si montar un equipo propio de marketing en la empresa, formado cómo mínimo por tres o cuatro especialistas. Uno en posicionamiento SEO que pueda no sólo monitorizar las keywords y trabajar la web a nivel onpage, si no que, además, tiene que ayudar a posicionar los contenidos. Otro perfil de comunicación que redacte y publique artículos de valor y de actualidad relacionados con nuestro sector en el entorno de nuestra temática. Un perfil que domine las redes sociales y pueda encargarse de difundir y dinamizar todos los contenidos y, por último, un perfil creativo que pueda desarrollar los diseños para acompañar todas estas acciones (imágenes para los artículos, infografías, banners, etc.), sin mencionar que deberíais tener o trabajar acciones de email marketing y disponer de una figura que coordine y dirija a todo el equipo y marque las estrategias a seguir. Esta sería una opción, que puede suponer una inversión alta para una empresa.

opción, externalizar el departmaento de marketing

Otra opción es externalizar el departamento de marketing digital a una agencia especializada que nos aporte su experiencia y reúna todas las virtudes que necesitamos para crear y desarrollar el proyecto y la estrategia digital. Evidentemente, esta opción, aún siendo un servicio de coste alto, siempre será muy inferior a la de tener que montar nuestro propio departamento de marketing.

¿Qué puede aportarnos la contratación de una agencia? Principalmente, un equipo multidisciplinado y coordinado por un Add Planner o Project Manager que se encargará de realizar todas las acciones necesarias para que se cumplan los objetivos. Y no sólo tendremos a ese equipo a nuestra disposición, además nos aportará herramientas digitales que nos permitirán llegar a cotas mucho más altas a niveles de email marketing, monitorización de dominios, automation y publicidad online.

Ahora tenemos la problemática servida, ¿debo o no dar el salto al mundo digital? ¿Necesito mi equipo propio o debo contratar una agencia especializada?. Tenemos que valorar y decidir el camino a seguir y mi consejo particular (ZAPATERO A TUS ZAPATOS), tengo muy claro que yo contrataría una agencia, ¿por qué?. Porque, como empresario, mis objetivos son vender más, hacer crecer mi negocio y optimizar al máximo mis recursos y los gastos, por eso optaría por contratar una agencia. Buscaría un equipo de profesionales que me ofreciera todos los servicios que necesito para dar el salto al mundo digital y me ayuden a conseguir mis objetivos: especialistas en la comunicación y estrategia digital.

Contratar una agencia para crear y desarrollar una estrategia digital puede tener un coste mensual aproximado de 1500 a 3000 € que dependerán mucho de los servicios que se contraten. Parto de un precio mínimo para gestionar toda la estrategia de comunicación o una metodología de inbound marketing. Sí, es un fee alto, pero tener un equipo propio en nomina de mínimo tres o cuatro personas, es un fee mensual muchísimo más elevado.

  • Seguridad Social,
  • Nóminas
  • Recursos informáticos, (herramientas digitales necesarias)
  • Espacio de trabajo.
  • Gastos generales.

Este es mi punto de vista. Evidentemente, todo se debe valorar y analizar: si necesito un equipo propio de marketing digital interno en la empresa o mejor contrato a una agencia especializada.

Espero que os guste el artículo y pueda serviros para tomar una decisión y dar el paso a vuestro viaje al mundo digital.

EBOOK GRAUITOINTRODUCCIÓN AL  MARKETING DIGITAL

Ebook_MarketingDigital