Plan de Marketing: Implementación y plan de acción


Market Plans Ideas Advertising Business Strategy Concept

Implementación del plan de marketing y plan de acciones

Ahora toca pasar a la acción, una vez definidas las estrategias y acciones que queremos desarrollar en nuestro plan de marketing digital debemos realizar la implementación del plan.

En esta fase necesitaremos crear:

  • Un presupuesto que contemple la totalidad de las acciones que necesitamos implementar para desarrollar el plan de marketing.
  • Un estudio del punto de equilibrio o punto muerto que nos permita conocer cuántas unidades debemos vender para cubrir los costes del presupuesto de marketing
  • Una previsión de la cuenta de resultados y el análisis de la rentabilidad mediante el cálculo del ROI
  • Un calendario que contenga todas las acciones del plan de marketing y sus fechas clave. Este calendario nos ayuda a organizarnos según nuestros recursos disponibles y a que el plan de marketing salga adelante.

Qué Recursos vamos a necesitar.

Los recursos son muy importantes en el desarrollo del plan de marketing. Estos conllevan dinero, tiempo y mano de obra (propia y/o ajena), aspectos que se contemplarán en el presupuesto del plan junto a las acciones del plan de marketing y que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo.

En la figura se muestra esta idea: Esquemas para la creación del plan de recursos

Creando el presupuesto para el Plan de Marketing y acciones.

Cuando en el mix de marketing y el mix digital tenemos todas las acciones enumeradas, y de forma previa al desarrollo del plan de acciones con su organización y timing, llega el momento de hacer el presupuesto. Con él será posible preparar una cuenta de resultados previsional y calcular el punto de equilibrio, es decir, la cantidad que deberíamos vender para cubrir los costes del plan de marketing.

En un plan de marketing la cuenta de resultados (ingresos menos gastos) constituye el estado financiero más relevante. Para llevarla a cabo hemos de concretar cuáles serán los ingresos que se prevén obtener mediante las acciones contempladas en el plan.

Por otro lado, es conveniente saber que en Internet existen diferentes vías para generar ingresos además de una gran cantidad de modelos de negocio distintos.

En la figura a continuación, vemos tres de los principales métodos que sirven para crear ingresos:

  1. La realización de una transacción o venta de tu producto o servicio. Constituye el método más tradicional
  2. El uso de servicios de pago en tu site
  3. La venta de publicidad en el mismo

“Una vez se han terminado las acciones del plan es importante realizar el presupuesto para tener constancia de lo que nos costará lo planteado. Asimismo, deberemos proyectar este presupuesto en una cuenta de resultados para saber si el plan será o no viable”.

Seguimiento y Control del Plan de Marketing

El plan de acción ha de sintetizar todas las acciones online u offline que queramos llevar a cabo en nuestro plan de marketing digital. Hacemos referencia al “qué, cómo y cuándo” de la implementación del plan, es decir, a conectar todas la piezas móviles para conseguir un plan realizable.

Ejemplos de esto serían detectar ocasiones para contactar con tu público ideal, redactar materiales de marketing, realizar coloquios con el público objetivo, elaborar una presentación con diapositivas, ofrecer un artículo a quienes están interesados, realizar llamadas de seguimiento a la mayoría de los clientes potenciales… Cada acción ha de crearse y ejecutarse con lo mejor de tus capacidades además de repetir el proceso y ajustar lo que sea necesario.

Asimismo, para obtener resultados de marketing relevantes necesitas ir más allá de tus objetivos y actividades comunes de marketing y desarrollar paso a paso un plan integral y completo. Un plan minuciosamente planificado y que pueda ser mesurable siempre nos pone en acción de manera más rápida y nos evita tener que pensar qué hacemos ahora y qué toca.

Los indicadores para medir: KPI’S

Tampoco debes olvidar el seguimiento de los KPI’s (Key Performance Indicators). Estos son los indicadores clave de resultado que hemos de definir para ir controlando si vamos bien o mal. Además hay que comparar la cuenta de resultados con el presupuesto para ver si ganamos o perdemos dinero.

Denominados también Indicadores Clave de Desempeño, los KPI’s nos permiten medir el nivel del desempeño de un proceso. Lo hacen centrándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos de manera que se pueda alcanzar el objetivo establecido.

  • Entre los principales objetivos de los KPI’s destacamos:
  • Mesurar el nivel de servicio
  • Hacer un diagnóstico de la situación
  • Informar y comunicar sobre los objetivos y la situación
  • Motivar los equipos responsables de cumplir los objetivos establecidos en el KPI
  • Mejorar de manera constante
  • Así pues, entre otros aspectos, los KPI’s se utilizan para conocer:
  • Tiempo que se necesita para mejorar los niveles de servicio ofrecidos
  • Grado de satisfacción del cliente
  • Rentabilidad de un proyecto (ROI, Retorno de la Inversión)
  • Calidad en la gestión de la compañía

En el momento de definir los KPI’s, la empresa debe hacerlo teniendo en cuenta el acrónimo S.M.A.R.T porque estos deben ser:

  • SPECIFIC: (Específicos)
  • MEASURABLE (Medibles)
  • ACHIEVABLE (Alcanzables)
  • RELEVANT (Relevantes)
  • TIMELY (Tiempo) 

Ahora ya estamos preparados para iniciar nuestro proyecto de Marketing Digital, tenemos un Plan de Marketing y desarrollamos su plan de acciones y definimos las KPIs (indicadores a medir). Solo nos queda pasar a la acción.

 

Os dejo este eBook de introducción al Marketing Digital para completar la información. (eBook totalmente gratuito).

Descárgate el ebook haciendo click en la imagen:

Ebook_MarketingDigital