marketing de contenidos en inbound marketingEl marketing de contenidos como factor principal en la metodologia del Inbound Marketing

¿Qué es lo primero que tenemos que tener claro para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos? Primero, a quienes nos dirigimos y qué les gusta (de ahí la importancia de definir bien nuestro Buyer persona). Dentro de nuestro Buyer persona definiremos tres perfiles que dejen muy claro quién es éste, que le gusta y cuáles son sus dudas o problemáticas para llegar a consumir nuestros contenidos o por qué buscarán o les atraerán nuevas temáticas.

¿Cómo planteamos y desarrollamos una estrategia de marketing de contenidos? clave del inbound marketing.

 teniendo en cuenta que antes están los procesos para definir nuestro Buyer persona y Buyer Journey, que iran ligados en todas las acciones con nuestro Content Mapping.

  • Crearlos
  • Publicarlos
  • Comunicarlos
  • Medirlos
  • Revisarlos
  • Reutilizarlos y actualizarlos
  • Elaboración e ideas.
  • Temáticas de interés
  • Temáticas relacionadas
  • Temáticas que gustan
  • Temáticas afines
  • Título, palabra clave, subtítulo,categoría, etiquetas, etc…
  • Optimización de los Contenidos
  • Calendario editorial
  • Palabras clave a trabajar
  • Keywords research + Long Tail
  • Público ( Buyer persona ya definido)
  • Objetivos (SMART)
  • Dinamización y distribución en medios sociales
  • Análisis de los contenidos
  • Qué contenidos han funcionado
  • Cuáles son los más leídos
  • Cuáles más vitalizados
  • Likers, followers, share
  • Tráfico, visitantes, conversiones

Heramientas para medir y analizar como:Google Analytics o Sem Rush

herramientas de marketing online

Muy importante tener buenas herramientas para desarrollar nuestras tareas

El proceso requiere de varias herramientas y recursos para poderlo llevar a cabo. Debemos tener nuestras fuentes de información y actualidad, por eso realizaremos una exhaustiva curación de contenidos, recopilando toda la información para que nuestras ideas y enfoques sean de primera calidad. Dedicaremos un tiempo importante a la recopilación de información.

Trabajar con bancos de imágenes.

Freepik banco de imagenesFuente: www.freepik.es Banco de imagenes gratuito

No debemos olvidar que una imagen vale más que mil palabras, por eso tenemos que ser meticulosos para escoger las imágenes o ilustraciones que acompañarán a nuestro artículo, bien sea como imagen destacada que identifique de qué estamos hablando o ilustraciones que estarán intercaladas con nuestro copy.

Algunos bancos de imágenes gratuitos y de pago son:

Banco de imágenes gratuitos:

Banco de imágenes de pago:

Observaciones: Otra opción seria trabajar tus propias ilustraciones o imagenes en programas como Photoshop o Ilustrator según vuestro nivel de conocimiento.

Edición y maquetación de contenido

Es muy importante tener un buen editor y una pizca de creatividad para maquetar nuestro artículo. Hoy en día, wordpress ya nos ofrece un buen editor y maquetador de contenidos pero, si eso no es suficiente, siempre podemos recurrir a plugins específicos.

calendariode contenidosPlanificar y crear el calendario editorial.

Incluso en el caos existe un orden. Lo correcto es tener todo nuestro contenido planificado al menos un mes antes de su publicación. Hay algunas herramientas Online que nos permiten esta planificación pero, si no queremos complicarnos, utilizamos el método tradicional, que siempre funciona: tan sencillo como crear un Excel donde planificar y gestionar nuestros contenidos.

En esta hoja incluiremos temáticas, keywords, fuentes, extensiones, soporte o canal donde comunicar y, claro está, las fechas en las que publicaremos y dinamizaremos nuestros contenidos, bien sean artículos o piezas exclusivas para social.

Definimos estrategia de contenidos a dar el contenido adecuado, al usuario adecuado, en el momento adecuado

Kevin P. Nichols (SapientNitro)

El marketing de contenidos no es escribir un artículo en un blog. Va mucho más allá de escribir o distribuir contenido en redes sociales. Hemos de tener claros los objetivos, planificar las keywords por las que queremos ser encontrados, crear los enlaces correspondientes a artículos relacionados, páginas de producto o servicio, CTA con enlaces a landing page y acciones que inciten a compartir nuestros contenidos y tener un mayor alcance y repercusión.

Tenemos que buscar influencers portales con temáticas similares donde distribuirlos y dinamizarlos, cultivar nuestros contenidos, tenerlos actualizados y optimizados en todo momento para que consigamos nuestro objetivo: ser encontrados, que nuestro Buyer persona entre en relación con nosotros, que un desconocido se convierta en un visitante asiduo a nuestro blog, que consuma nuestros contenidos y que, finalmente, con acciones de tipo CTA, podamos acompañarlo hasta el destino final que es nuestro objetivo: la compra de nuestros servicios.

Con la técnica del Buyer Journey. El resumen de esta técnica es preparar una serie de contenidos en diferentes formatos que ofreceremos en cada fase (el conocido proceso de compra, descubrimiento, consideración y decisión).

buyer journeyEjemplo de Buyer Journey:

Creamos un artículo en nuestro blog con una temática que ofrece soluciones en la fase de descubriendo. Cuando nuestro Buyer persona busca, porque entiende que tiene un problema, este artículo mostrará la posible solución. En el artículo crearemos un banner de tipo Call to action donde le ofreceremos un contenido más extenso en formato de guía (Ebook o whitepapers), que podrá descargarlo a cambio de sus datos mediante un formulario en una landing page. Ahora entramos en la fase de reconocimiento: nuestro Buyer persona es consciente de que tiene un problema y reconoce que nuestra marca puede ser la solución.

Habiendo obtenido sus datos, dos días después enviaremos un email con otro contenido que le deje claro los beneficios y soluciones que podemos aportarle. Y aquí entramos en la fase de decisión. Ahora nuestro Buyer persona decidirá comprar y escoger y,sin dejar pasar más de un día, le enviaremos una oferta o promoción para que se decida finalmente por nuestra propuesta.

Buyer Journey: El viaje del comrpador o

el viaje del comprador¿Cómo hemos logrado acompañar a nuestro Buyer persona hasta la compra? Con nuestros contenidos en distintos formatos y en el momento preciso. Por esa razón es tan importante la planificación de los contenidos y la evaluación de los mismos. Nuestro Content Mapping debe estar totalmente alineado con los perfiles de nuestro Buyer persona y perfectamente acorde con nuestros procesos dentro del Buyer Journey.

  • Opción: Evidentemente, podemos acortar los procesos dependiendo de la reacción de nuestro Buyer persona. Si nuestro usuario dejase el teléfono para conseguir una muestra de producto, un análisis o una asesoría gratuita, siempre podemos pasar ese contacto a nuestro departamento comercial para que termine concertando esa visita.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS EN EL INBOUND MARKETING

Los contenidos son una parte imprescindible para desarrollar una metodología de Inbound marketing. Uno de los pilares y la herramienta más potente en la fase de atracción, que podríamos decir es la fase inicial de toda la metodología. Sin los contenidos no podríamos llegar a nuestro Buyer persona, por lo que no podríamos desarrollar ninguna acción posterior de Automation para los procesos de Nurturing.

No olvidemos que todo se debe ANALIZAR, como bien dice la frase:

sin medir,  no se puede mejorar.

Tenemos la obligación de medir todo lo que sucede en nuestros contenidos: si nos aportan visitas, sin son leídos, si se dinamizan y viralizan en los medios sociales, si es el contenido adecuado para cada fase, si están cumpliendo su propósito en los procesos de Buyer Journey. Absolutamente todo debe de medirse y ser analizado para poder mejorar.

  • Conclusión final: cuida tus contenidos, dedica el tiempo suficiente a optimizarlos y mantenerlos frescos, se creativo en tus CTA, escoge bien qué contenidos ofrecerás en cada uno de los procesos y, cómo no, MIDE Y ANALIZA todo lo que sucede porque es la clave para mejorar.

Conoce todos los procesos del Inbound Marketing: (Inbound Marketing: cómo funciona)

 

Ebook_InboundMarketing

Deja un comentario