Cómo aprovechar y sacar el máximo partido de nuestros contenidos


marketing de contenidos

Aprovechar al máximo nuestro marketing de contenidos

Crear contenidos partiendo de un Ebook: Divide y venceras.

Cómo planifico el calendario de contenidos o cómo decido qué y cuando. La verdad es que utilizo varias técnicas muy efectivas y que ahorran tiempo y recursos a la hora de planificar y preparar contenidos.

Una es pensar en grande. Me refiero a que si tengo que pensar tres o cuatro temáticas, definir keywords y recopilar información es mucha la dedicación, aunque a veces se debe hacer.

la clave? Reutilizar los Contenidos

Ya comenté en un artículo y con una infografía la posibilidad de reutilizar contenidos ya publicados cambiándoles el formato, recopilando varios artículos, montar un Ebook de un artículo con teps, montar una infografía, de ésta acabar con un informe tipo checklist y así podríamos definir todo un calendario de publicaciones con el contenido de meses anteriores. Además, esta técnica nos permite tener al día y optimizados contenidos antiguos que, con el tiempo, podrían pasar a mejor vida y, en cambio, lo que conseguimos es actualizar y tener fresco el contenido aún con el paso del tiempo.

trocear contenidosTrocear o desmenuzar el contenido

Esta técnica es todo lo contrario a la de reutilizar contenidos viejos, de hecho, nos adelantamos y acabamos teniendo contenido fácil de distribuir en el tiempo. Pensando en grande, planificamos redactar y maquetar un Ebook, con una media de 10 y 12 páginas de texto, con una extensión de más de 3000 o 4000 palabras, imágenes, ilustraciones, checklist, etc…

Pero… no lo publicamos una vez finalizado.

Tenemos toda la estructura con su intro, índice, copys, imágenes, etc… Lo que hacemos es trocearlo y convertirlo en: 4 artículos, una infografía , un checklist y una pequeña guía de tipo whitepapers. Por lo que tenemos solucionada una temática de nuestro blog y tenemos contenido para uno o dos meses.

Pasado ese tiempo y teniendo cubierta una de nuestras principales temáticas del blog, ¿que hacemos luego?. Recuperamos nuestro principal formato de Ebook y, con un pequeño artículo, presentamos el Ebook, así que, no sólo ha servido para cubrir uno o dos meses de contenidos, si no que, además, le ofreceremos a los usuarios la posibilidad de tener recopilada toda esa información en un Ebook que une toda una temática de interés para nuestro Buyer persona.

Podríamos decir que es la técnica de divide y vencerás.

Hemos cubierto con creces una de nuestras principales temáticas: conseguimos cubrir nuestro calendario de contenidos a dos meses vista y, además, ofrecemos la posibilidad de recopilar la información y dar un Ebook a nuestros usuarios para que tengan la posibilidad de tenerlo todo agrupado en un solo documento, que además servirá para captar leads y dinamizar por los medios sociales.

Esta técnica, evidentemente, da mucho trabajo en su inicio y desarrollo, pero adelantas mucho y amortizas con creces el tiempo dedicado, ofreciendo muy buenos resultados a todos los niveles.

la importancia de la planificación del contenido

Lo que tenéis que tener muy claro es que, cuando creéis un contenido, tenéis que pensar cómo aprovecharlo al máximo y, de esta manera, tendréis la posibilidad de generar mucho contenido con poca inversión y con una buena optimización de los recursos.

Hemos de tener claro que, cuando hablamos de contenidos, no sólo hablamos de artículos de blog, si no que hablamos de artículos, infografias, checklist, Ebook , guías, whitepapers, vídeos, informes, estudios… Hay infinidad de posibilidades y, con un poco de creatividad, podemos llegar a obtener varios contenidos relacionados de una sola pieza.

Hay muchas maneras de generar contenidos: reutilizar contenidos antiguos trasformándolos en otros formatos, crear un contenido extenso tipo eBook y convertirlo en varios contenidos como explico en este artículo, crear un recopilatorio de artículos por ejemplo:  en una entrada de blog recopilar los post mas leídos y generar una lista con enlaces a esos artículos, convertir y adaptar contenido del blog para piezas exclusivas de social media o desarrollar un checklist pariendo de un artículo.

Ebook_Buyerpersona