Marketing automation y sus beneficios


Marketing automaiton, Una aproximación práctica y sus beneficios

El marketing automation o la automatización del marketing consiste en utilizar un programa informático para gestionar y ejecutar tareas específicas de marketing tales como segmentación de contactos, envíos masivos de correos electrónicos, publicaciones de mensajes en redes sociales, entre otras. Es parte activa de las estrategias de inbound marketing y el marketing relacional.

Las dudas sobre el Marketing Automation

Es común que cuando hablo de marketing automation a clientes potenciales y directivos que participan en los desayunos que ofrecemos en TRESCE, algunos con frecuencia preguntan si realmente la automatización del marketing les ayudará a conseguir más ventas. Lo ven como algo frío y que sirve para hacer spam. Sin embargo, siempre que sea bien gestionado un programa de marketing automation sí es útil.

Algunos de los beneficios que reciben las pymes y las grandes empresas al confiar sus tareas de marketing a un software son:

  • Se enriquece la comunicación con las audiencias de la empresa. Incrementan la rapidez de respuesta. Se hace una aproximación progresiva al usuario mientras se le educa y se le informa.
  • Mejoran la segmentación y la personalización de los mensajes.
  • Aumentan el volumen de usuarios que se relacionan con la marca y su engagement sin necesidad de aumentar las horas de trabajo de tus colaboradores internos. Una campaña automatizada puede dirigirse a una base de datos de 10 leads o de 100 mil.
  • Se pueden medir los resultados de todas las iniciativas de marketing.
  • La ejecución y seguimiento de las campañas se hace más fácil pues se elimina el trabajo manual en tareas tediosas.
  • El equipo de marketing trabaja de forma más organizada, centrado en una sola plataforma y eso aumenta su productividad y eficacia.
  • Se facilitan la alineación de los procesos de marketing y ventas.
  • La gestión de la relación con los públicos a través del funnel de conversión se hace más fluida y dinámica.
  • Recopilas datos valiosos para orientar el desarrollo del negocio: intereses del público objetivo, comportamiento ante tus mensajes…

¿Cómo convertir el marketing automation en la estrella de tu estrategia de marketing?

Mi primera recomendación es trabajar con una agencia especializada en inbound marketing (a menos que seas una empresa muy grande y que puedas crear un equipo profesional) antes que lanzarte a explorar herramientas por tu cuenta y montar campañas.

Como mínimo, para la creación de campañas de emailings y otras acciones programadas, es necesaria la intervención de un diseñador, un desarrollador web, un redactor, un corrector, el manager de SEO, el community manager y el experto en marketing o comunicación.

Con un equipo profesional, garantizas el marketing automation bien implementado y esto puede aumentar las ventas en un 421 %, según un estudio de Annuitas Group

Si no llegas a ese volumen de crecimiento porque cada mercado es diferente, verás cómo empiezan a cerrarse las ventas con más agilidad. Se reduce el ciclo de venta gracias a la comunicación fluida con clientes potenciales y actuales.

El principio sobre el que reposa el marketing automation reside en la comunicación, entendida como diálogo y puesta en común de información. Eso es lo que básicamente haces y de forma constante, en el momento oportuno y con el lead interesado en tu marca.

En la práctica, probablemente has vivido muchas veces la experiencia de interactuar con un software automatizado y quizás no has notado ninguna diferencia a la relación con una persona.

Imagina que un cliente potencial rellena un formulario porque está interesado en tus servicios. Demoras en contestarle más de 72 horas. Ese lead, puedes considerarlo ya como perdido. El usuario que no recibe una respuesta en una hora, tiene siete veces menos probabilidades de cerrar contigo una venta. Esas probabilidades suben a 60 veces, si dejas pasar 24 horas

Con el marketing automation envías de inmediato al usuario una respuesta y le guías hacia más información relacionada con su consulta y al mismo tiempo, puedes generar una tarea en la agenda del equipo de ventas.

funciones importantes del marketing automation

Otra funcionalidad importante es que en las herramientas de marketing automation  tienes ante ti las interacciones de los usuarios en tu web y con tus mensajes:

  • Emails abiertos
  • Compras realizadas
  • Formularios rellenados

Todo este historial de datos te permite agrupar los leads según sus acciones para comunicarte con ellos de la forma más adecuada.

Uno de los tesoros de cualquier empresa es su base de datos, por eso como parte de la estrategia de inbound marketing se incorporan a la web formularios que capten los datos del usuario: un pop up que invita a suscribirse a la newsletter, landing pages con material descargable a cambio de los datos… Y esa base de datos que crece mientras tú duermes es la que se somete a un proceso de lead nurturing.

Lead Nurturing la estrategia de automation mas eficaz

El lead nurturing consiste en el envío de información frecuente al usuario, de forma que se familiarice con tu marca, te deposite su confianza y aumentes su interés por tus productos.

El lead nurturing incluye acciones tales como:

  • Envío de un email de bienvenida a un usuario suscrito al blog o la newsletter;
  • Envío de mensajes para un evento, en este caso generalmente se envían tres correos electrónicos. (procesos de nuerturing y cadenas de email).
  • Emails con agradecimientos y premios para tus clientes más fieles (descuento en la próxima compra, ofertas 5×1, programas de puntos…)
  • Emails que recuperen a clientes que quizás hace 1 año o más no te compran, igualmente se planea una secuencia de emails en períodos de 30 días.

En este artículo Como desarrollar procesos de Nurturing explico paso a paso cómo se realiza el proceso de lead nurturing.

Me pregunto si ya has tenido alguna experiencia en tu compañía con el marketing automation. Estaré encantado de conocer tus experiencias, ¿qué resultados conseguiste?

 necesitas ayuda, hablamos

¿Qué es el Lead Nurturing? Descubre cómo esta técnica de marketing automation incrementa tus ventas y refuerza tu reputación de marca

descargar ebook lead nurturing