long tail¿Qué es Long Tail?

Hoy en día, las empresas que alcanzan mayor efectividad son aquéllas que logran combinar dos aspectos clave: el desarrollo de segmentos basados en el valor del cliente y la accesibilidad de estos segmentos. El concepto de long tail está relacionado directamente con el principio de Pareto y la regla del 80-20.
Mediante el marketing digital podemos explotar mercados micro-segmentados además de crear negocios nicho. Así, aprovechando el concepto conocido como Long Tail, un número notable de empresas especializadas logran hacerse más rentables con Internet. Esto constituye una gran diferencia respecto a la economía tradicional.

En el momento de vender nuestros productos en mercados micro-segmentados obtendremos un éxito mayor si hacemos caso del concepto Long Tail.

Keywords Long Tail, rentabilidad en la red

Este mismo concepto de Lonng Tail (micro-segmentación) es un valor muy positivo a la hora de determinar y buscar  keywords long tail para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

Las palabras clave o keywords son aquellas combinaciones de palabras por las que nos encuentran o queremos que nos encuentren los usuarios en Internet.

Podemos traducir long tail como cola larga. Este concepto se refleja en la zona alargada del siguiente gráfico (la parte señalada con el círculo rosa).

Competir con las keywords de más búsquedas o crearnos un nicho con las keywords long tail de menos búsquedas.

keywords long tail

Gráfico relativo al concepto de palabra clave Long Tail. (Fuente: elliance.com)

¿Qué representa este gráfico long tail?

En el gráfico podemos ver un eje vertical que muestra el número de búsquedas mensuales que tiene una palabra clave , y un eje horizontal en el que se representan todas las palabras compuestas de una misma familia.

Por ejemplo: flores, flores amarillas, comprar flores amarillas… Se le llama por tanto long tail al gráfico que se representa al utilizar estos dos ejes.

Las palabras compuestas más cortas (por ejemplo, flores amarillas) tienen más búsquedas pero tienen más competencia, por lo que es más difícil conseguir buenas posiciones en los resultados de Google.

Las palabras compuestas más largas (por ejemplo, comprar flores amarillas), suelen tener menos búsquedas, pero tienen menos competencia y por lo tanto es más fácil conseguir buenas posiciones en los rankings de Google. Éstas últimas son las palabras clave long tail y utilizarlas acumulando ese 36% es llamado estrategia long tail.

Cómo trabajar las keywords Long Tail.

Competir en posicionamiento con keywords principales genéricas evidentemente nos costará una barbaridad. Son muchas las búsquedas y muchos los competidores que nos encontraremos trabajando esas palabras, por lo que hemos de recurrir a las keywords long tail para diferenciarnos y encontrar ese nicho donde podemos posicionar y estar en primeras posiciones mediante palabras variantes y semánticas a nuestras palabras principales.

Un ejemplo claro sería, si nuestra empresa se dedica a la venta de muebles de oficina, posicionar por la keyword muebles de oficina,  que sería nuestra keyword principal, podría llegar a ser una odisea, ya que todos nuestros competidores estarán trabajando esta palabra. Ahora bien, trabajar muebles de oficina de madera natural, muebles de oficina ergonómicos, mobiliario de oficina, u otra variante, puede darnos ese nicho a posicionar y diferenciarnos del resto de competidores.

Debemos buscar esas keywords Long Tail de forma que, sin salir de nuestra línea de negocio,  nos identifiquen y, cómo no, especifiquen el producto o servicio que estamos ofreciendo.

Para conseguir encontrar este tipo de palabras podemos utilizar herramientas gratuitas que pueden ayudarnos a saber si tienen o no búsquedas y si hay tendencias de búsqueda al alza.

Una herramienta muy válida es Google Trends, donde podemos ver las tendencias de búsqueda, segmentarlo por zonas geográficas y comparar con otras palabras para saber analizar cuáles son las más adecuadas y la cantidad de  búsquedas  que hay en el tiempo.

Tendecias de busqueda de GoogleFuente: Google Trends (tendencias de busqueda).

Planificador de la palabras clave de Google Adwords. En esta herramienta encontraremos cantidades de búsqueda, palabras relacionadas y concordancias, y nos sugerirá alternativas de palabras y coste de cada una.

planificador de palbras clave de googleFuente: Google Adwords (Planificador de palbras clave).

SEM Rush.  Una herramienta de pago pero muy interesante, ya que podremos ver y comparar nuestras palabras clave y de nuestra competencia, el índice de búsquedas y posición en los buscadores. palbras indexadas en nuestro site, competidores, backlinks y muchos mas datos validos para análisis para encontrar keywords. Imprescindible para cualquier agencia de marketing digital, tanto para trabajar el Seo como el SEM.

sem rushFuente: Sem Rush (Tráfico: plabras clave).

En resumen, podemos convertirnos en un gran especialista dentro de nuestro pequeño segmento de mercado con una estrategia Long Tail.


 

Ebook gratuito Introducción al Marketing Digital: Descubre cómo el marketing Digital contribuye a incrementar el éxito de tu negocio

Ebook_MarketingDigital

One thought on “¿Qué son las keywords Long Tail? Rentabilidad en la red”

Deja un comentario