Inbound Marketing: Personalización del marketing


Inbound Marketing personalización

INBOUND MARKETING el poder de la personalización del marketing

En las empresas la información habitual que se obtiene de los clientes corresponde al nombre, dirección, teléfono y email debido a que es la información básica que se necesita para la venta, el envío de facturas…

Sin embargo, si únicamente conoces esto de tus clientes será muy complicado que consigas conocerlos bien para realizar óptimamente un marketing individual con ellos o para que logres conducir su comportamiento. Así que para vender más hemos de desarrollar el marketing digital one to one.

Esta disciplina se basa en cuatro pasos a desarrollar con los clientes para llevar a cabo una estrategia individualizada o personalizada que nos permitirá demostrar al cliente conocimiento y reconocimiento de sus intereses y necesidades. Los cuatro pasos del marketing digital one to one son:

  • IDENTIFICAR: Crear una lista con los clientes actuales o potenciales para confeccionar la base de datos de clientes.
  • DIFERENCIAR: Añadir al listado anterior datos que permitan segmentar la cartera de clientes actuales y potenciales. También es relevante calcular el valor de vida medio de cada segmento (importe que el cliente puede llegar a gastarse consumiendo nuestros productos o servicios durante el tiempo que dure la relación comercial).
  • INTERACTUAR: Comenzar a dialogar con los clientes según la estrategia definida para ese segmento. Individualizar las relaciones con los clientes de mayor rentabilidad y potencial para la empresa.
  • integrantes del listado (a través de promociones, cuestionarios…) para conseguir saber más de cada cliente de manera individual. Es de especial interés conseguir más información acerca de sus necesidades, comportamientos e intereses.
  • PERSONALIZAR: Comenzar un diálogo personalizado, promociones personalizadas que se ajusten a las necesidades, comportamientos e intereses de cada uno de nuestros clientes.

Así pues, el marketing one to one concentra los esfuerzos en las economías de alcance y trabaja para diferenciar a los clientes, fidelizarlos y estrechar las relaciones que mantiene con ellos. De este modo optimizamos los resultados de nuestras acciones.

Para conseguirlo, considera al cliente como negocio y como persona personalizando el producto, el precio y su comunicación tanto como puede. La misión es acercarse lo máximo posible al cliente para adaptarse a sus necesidades en todo momento. Para ello, busca elementos diferenciales en cada cliente y le ofrece lo que precisa de manera más satisfactoria para él y más rentable para la empresa.

En el marketing one to one es fundamental que toda la empresa esté orientada hacia el cliente. Por ello todos los miembros del equipo han de alimentar la base de datos con información del cliente y se han de conocer aspectos como el nivel de satisfacción de los clientes, la comunicación que se establece con ellos… En relación a la comunicación con los clientes hay que saber que esta debe ser frecuente y en un tono informal. Los clientes determinarán el nivel de frecuencia y la intensidad del contacto con ellos.

También es importante tener en cuenta que una de las claves del marketing one to one es anticiparse al comportamiento de los clientes y a su ciclo de vida. Esto es posible mediante estrategias como la carterización  (forma de optimizar la gestión de la actividad comercial) o, entre otras, la búsqueda de grandes consumidores en clientes con rasgos similares a los de grandes consumidores…

inbound markeitng: personalización del marketing (el usuario es el centro)

En la actualidad se requiere un gran esfuerzo para obtener ingresos haciendo uso del marketing digital con la inteligencia de los clientes (lo que conoces sobre ellos). Cada cliente es diferente y, a pesar de que se parezcan y pertenezcan a un mismo segmento de mercado, si se aplica el mismo marketing a todos a algunos de ellos recibirán spam y esto es un error. De aquí surge la gran necesidad de personalizar el mensaje a cada cliente.

Recuerda: Para personalizar el mensaje de manera efectiva y no quedarnos sólo con los datos básicos del cliente debemos recabar toda la información que nos sea posible de cada uno de ellos.

 Esta técnica de marketing tiene como premisa que la empresa se centre en satisfacer y retener a sus clientes para generar relaciones duraderas en el tiempo.

Inbound MarketingCon la llegada de la revolución tecnológica a finales del siglo XX e inicios del XXI, estas teorías adquirirían una nueva dimensión y darían lugar al Inbound Marketing al aplicarse al entorno digital.

Interés sobre el Inbound Makreting desde su nacimiento en 2005 hasta 2015.

tendencias inbound marketing

Fuente: Google Trends

Mediante el SEO, el content marketing, social media marketing y marketing automation, esta nueva técnica convierte a los consumidores en aquellos que puedan encontrar e interactuar con las compañías que tienen los productos y servicios que necesitan. Lo consiguen creando el mayor valor posible para que las visitas se conviertan en leads, clientes y prescriptores de la amrca.

Para conseguir aumentar las ventas, algunas de las claves de este nuevo marketing son las siguientes:

  • Construir relaciones únicas personalizando el mensaje a cada cliente con el objetivo de ganar influencia. Ejemplo: motivar a que hagan clic en un link, que compren algo…
  • Potenciar esta influencia a través de la integración de la web, las herramientas sociales y de automation. Ejemplo: que puedan acceder a la web desde las redes y a la inversa.
  • Diseñar teniendo en cuenta tanto a los usuarios como a los clientes actuales cuando se crean herramientas de marketing digital, web, redes sociales, blog, etc… porque no buscarán la misma información.
  • Ofrecer valor reconocido al usuario al hacer uso de tus herramientas digitales. Ejemplo: No utilizar un blog para vender tus servicios o productos. Primero ayuda a tu usuario mostrándole algo de valor para él y si él quiere algo ya te lo pedirá en el momento (cuando él lo necesite) y sitio (web, llamada, tienda) adecuado.
  • Utiliza métricas y analítica para saber si lo que estás haciendo funciona o no.

Ebook recomendado: Con este ebook aprenderas todas las claves del Inbound Marketing y como desarrollar una metodología Inbound desde el principio.

Ebook_InboundMarketing