GOOGLE TAG MANAGER: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE


¿AÚN NO CONOCES GOOGLE TAG MANAGER?

Hace ya varios años, aunque no lo parezca, Google lanzó su nueva herramienta TAG MANAGER, un administrador de etiquetas que ha revolucionado el seguimiento y control de las campañas de marketing.

En primer lugar hemos de saber que esta herramienta nos permite recoger los datos relacionados con nuestras campañas, el tráfico web y el comportamiento de los usuarios en el site, con la actualización fácil y rápida de las etiquetas y los fragmentos de código. Nos permite editar HTML y JavaScript sin necesidad de acceder al código de seguimiento, añadiendo y actualizando etiquetas personalizadas, de terceros, Adwords, y Google Analytics, desde la propia interfaz del usuario de Tag Manager sin tener que cambiar el código de los sitios web, lo que implica la reducción del número de errores y la independiencia respecto a desarrolladores o programadores para la configuración de las etiquetas.

Mientras que los códigos de seguimiento de datos insertados manualmente en Google Analytics pueden tardar hasta 24 horas en aparecer, este software nos permite el acceso a la web en tiempo real y unificar todos los códigos en uno, trabajando con un solo ID  y una sola interfaz de usuario de Google Tag Manager, lo cual facilita la tarea en una campaña de marketing.

Podemos decir, por tanto, que las ventajas de Tag Manager son algunas e importantes:

    • Gestión  y actualización de etiquetas personalizadas y de terceros de forma fácil y rápida.
    • Reducción del número de errores (evitando la duplicidad de fragmentos de códigos).
    • Prescindir del departamento IT o desarrolladores para la configuración de etiquetas.
    • Acceso al seguimiento a tiempo real.
    • Posibilidad de compartir el trabajo con otros usuarios.
    • Unificación de los distintos códigos en uno solo.

 

Google nos ofrece un video explicativo de esta herramienta:

 

 

CONCEPTOS PARA FAMILIARIZARNOS CON GOOGLE TAG MANAGER.

Para la utilización de esta herramienta hemos de conocer algunos conceptos, como etiqueta, contenedores, reglas, macros o carpetas, que describiremos a continuación:

  • Etiquetas o tags. Son fragmentos de código JavaScript que envían información desde nuestra web a un sistema externo. Es decir, las etiquetas son caracteres adjuntos a los datos que queremos identificar o categorizar en una campaña y pueden ser predeterminadas (por ejemplo, Analytics, Adwords, Linkedin) o HTML personalizadas (sin una plantilla predeterminada).
  • Contenedores. Contienen las órdenes o información que queremos mandar al sitio web. Cada contenedor tiene un ID que asocia las órdenes configuradas y contiene reglas, etiquetas y macros. El contenedor genera el fragmento de código necesario para insertar en las páginas de nuestra web. Hay tres tipos de contenedores: para páginas web, para aplicaciones en plataformas iOs y para aplicaciones en plataformas Android.
  • Reglas. Para que las etiquetas se activen automáticamente al cargarse una página o como respuesta a una interacción, son necesarias las reglas o triggers, compuestos por un evento y unas condiciones que la activarán donde le hayamos indicado. Hemos de saber con certeza qué debemos medir y qué evento nos proporcionará la información para que las etiquetas se activen cuando se cumplan los términos determinados. Las reglas pueden hacer que las etiquetas se activen al cargarse una página o al realizarse un clic en un elemento de la página y pueden recoger los valores de un formulario o medir los errores que se produzcan en su envío.
  • Macros. Son la información que contienen las etiquetas. Se utilizan en las reglas para definir las condiciones que determinan una activación, y en las etiquetas para capturar valores. Existen dos tipos de macros: Integradas y personalizadas. Las primeras sirven para crear las etiquetas y reglas o triggers más usuales y pueden estar relacionados con páginas, clicks formularios o con utilidades, mientras que las segundas son creadas atendiendo a cada necesidad.
  • Carpetas. Se utilizan para la clasificación de las métricas definidas en las etiquetas. Es necesario crear carpetas y asignarles un nombre para clasificarlas según su utilidad.

 

CÓMO IMPLEMENTARLO.

Para la creación de una cuenta en Tag Manager sólo debemos tener una cuenta en Google y seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta en http://www.google.com/tagmanager
  • Crear un contenedor que contenga las etiquetas que se utilicen en el sitio web que estemos administrando.
  • Insertar el código que Google Tag Manager nos proporcione en todas las páginas de nuestro sitio web, debajo de la etiqueta <body> del código HTML.
  • Una vez insertado el código ya se pueden administrar las etiquetas desde Tag Manager.
  • Para crear o editar una etiqueta hemos de hacer clic en el botón “Nuevo” de la barra superior.

Una vez realizada la implementación ya podemos controlar el seguimiento y medición de los usuarios a través de nuestro site con total independencia de los desarrolladores que, en la mayoría de las ocasiones, ignoran nuestras peticiones.

 

Descubre cómo sacarle el máximo partido a la herramienta más potente en Analítica web con el Curso Boot Camp Digital sobre Google Tag Manager

PRÓXIMAS CONVOCAROTIAS: PRESENCIAL (Barcelona – Madrid)

 

 

  • Curso Boot Camp Tag Manager: presencial Barcelona 28 de Junio  >>> Ir al curso