Estrategias Online para Pymes


ESTRATEGIAS ONLINE: 5 razones por las que una pyme necesita presencia online.

He estado pensando en qué pymes no necesitan tener presencia online y he encontrado muy pocas. Sin embargo, 4 de cada 10 pymes españolas aún no se anima a dar el salto a Internet y aplicar una estrategia online.

Incluso los negocios más pequeños y enfocados a la venta local se benefician de tener un ecosistema digital. Algunas de las principales razones por las que debemos invertir en Internet son:

Estrategias Online:  5 razones para tener presencia online

1. Porque debes estar donde están tus clientes

Si tus clientes están online, tú también debes hacerte visible en ese ámbito. No basta con que los llames por teléfono, le envíes un email o te presentes en una reunión comercial.

Los compradores actuales tienen el hábito de buscar información online. Usar la guía telefónica para localizar servicios de empresas no ocurre ni en ámbitos rurales. ¡A los museos irán a parar todos esos macutos de papel!.

2. Porque es el medio de hacer marketing más económico

Crear y mantener un ecosistema digital para tu empresa es bastante económico. Mantener hosting y dominio no pasa de más de 50 € al año. Casi todas las plataformas sociales y herramientas de soporte (para emailings, eCRM, gestión documental) tienen una versión freemium o gratuita. Gratis y limitaciones hacen un buen matrimonio, pero es un punto de partida.

3. Porque puedes generar un espacio propio y con tus reglas

En Internet puedes crear tu web corporativa, tus microsites, tus páginas de aterrizaje o de captación de leads, tus blogs… Son plataformas digitales que tú gestionas a tu manera. No dependen de espacios que te ceden los otros, como es el caso de la publicidad.

En tu web publicas lo que quieres y cuándo quieres según lo que sientas que necesitan tus audiencias.

4. Porque es muy flexible como medio de contacto

Imagina que todos los clientes actuales y potenciales interesados en tu marca tuvieran que contactarte por teléfono. ¿Qué pasaría?

El email, las redes sociales, el formulario de contacto en tu web, los directorios, Google for Business/Maps… son canales abiertos 24/7 para acceder a tu negocio. El prospecto tiene la libertad de elegir cómo se acerca a tu pyme.

5. Porque es el escaparate perfecto para dar a conocer tu marca

Si cada cliente tuviera que verte cara a cara contigo para saber todo lo que hace tu empresa, no podrías trabajar. Deberías dedicarte solo a dar entrevistas para contar tu historia. Por suerte, la web corporativa, no deja espacio para conjeturas. Es un universo donde se manifiesta la personalidad de tu marca.

Son pocos los directivos que no están convencidos de que su negocio necesita presencia online. Pero, no basta con una web. Es necesario crear una estrategia online que sincronice diversos canales

Estrategias online para pymes

La vida digital apenas empieza en tu web como centro neurálgico. Luego hay que desarrollar una estrategia de social media. No se trata de hacer por capricho o imitación la página de Facebook y el perfil en Twitter. Debes sentarte a analizar un poco qué deseas conseguir: ¿tráfico a tu web?, ¿branding?, ¿contactos de influencia?, ¿canal de comunicación de ofertas o descuentos?

¡Atentos!, el 75 % de la población mundial conectada a Internet está presente en redes sociales.

Además de las redes sociales, hay que invertir en anuncios de pago: Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads y Linkedin Ads. No te lleves las manos al bolsillo. Es una inversión que se rentabiliza si segmentas bien la audiencia.

El otro punto importante del ecosistema online de una pyme es el blog. Por muchas razones, vinculadas a poco presupuesto e ignorancia, las pymes no prestan atención al blog. No saben que es una pieza clave dentro de la estrategia de marketing de contenidos y para el posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, cada entrada sirve de apoyo al usuario. Le informa y le educa. Le despierta más curiosidad por tu pyme. Lo familiariza con tu razón de ser y cómo tus productos pueden satisfacer sus necesidades.

En las estrategias de inbound marketing, el blog es indispensable para publicar contenidos, que de forma orgánica atraigan visitas a la web.

A estas alturas seguro has notado que estar online y tener éxito no es tan sencillo, necesitas:

– Una estrategia de SEO;
– Una estrategia de Social Media;
– Una estrategia de marketing de contenidos;
– Una estrategia inbound para optimizar la web como canal de captación de leads que luego se convierten en clientes.

Y es que nos encanta la autogestión en España, especialmente en la pyme: 81% de las mismas no trabaja con agencias de marketing online externas y el 54% no cuenta con un responsable interno de marketing digital. Pero, te recomiendo buscar ayuda experta, tendrás mejores resultados.

Estrategia online, ¿cuando los recursos son limitados?

Ante los límites toca exprimir la creatividad y la inteligencia.

Muchas otras pymes ya están online y generando beneficios. Según un estudio de Ebay, en los últimos 4 años aumentaron un 231% el número de pymes españolas online que exportaban a 15 o más mercados internacionales a través de esta plataforma.

Si eres pequeño, busca la sombra de los grandes: Amazon, Ebay, Alibaba y otros mercados globales dan visibilidad a la venta de tus productos a nivel internacional.

Otros consejos para pymes: hacer elecciones que focalicen los recursos allí donde obtendremos mayores beneficios. En ese caso lo primero que debes hacer como pyme es indagar con tus clientes actuales qué canales de información utilizan para conocer nuevos productos y servicios como el que tú ofreces.

¿Linkedin? ¿Revistas online sectoriales? ¿Marketplaces? Una vez sabes su canal más utilizado, es ahí donde debes invertir. No solo para mantenerte en el top of mind de los clientes actuales, sino también para captar nuevos clientes. Probablemente cualquiera de esos canales es usado por muchos otros prospectos interesantes.

No necesitas hacer malabares en todas las redes sociales. Con tres medios sociales es suficiente y lo puedes gestionar con la ayuda de Hootsuite.

Y ahora vamos al blog. En cuyo caso es mejor consultar a expertos en SEO. Se deben investigar las palabras claves, las características de tu buyer persona (perfiles de clientes ideales) y luego hacer un banco mínimo de contenidos para publicar durante un mes, antes de abrir sus puertas.

El blog y las redes sociales atraen visitas a tu web. Luego a cada usuario le debemos servir una pildorita a medida y que los deleite. Es ahí donde entra a jugar el inbound marketing, pero eso ya es tema para otro post.