Estrategia de marketing de contenidos, cómo deben ser los contenidos y que soportes son necesarios para desarrollarla.


 

Estrategia de marketing de contenidos: tipo de soportes y tipología de contenidos

Para atraer a un público objetivo a través de contenidos útiles y valiosos, las empresas necesitan desarrollar una estrategias de marketing de contenidos, pero es necesario darles la forma adecuada para que resulte valioso y productivo.

Es necesario escoger bien qué tipo de soporte y canales utilizaremos para mostrar nuestros contenidos y, muy importante, cómo los trabajaremos.

Con la gran variedad de opciones de las que disponemos en la actualidad, se pueden mostrar nuestros contenidos en múltiples formatos y tipologías, con lo que nos será posible:

¿Necesitas ayuda para definir una Estrategia Digital? ¿HABLAMOS?
Beneficios que nos aporta una estrategia de marketing de contenidos
  • Reflejar una imagen de marca atractiva.
  • Generar engagement.
  • Vender más.
  • Fidelizar
  • Mostrar una imagen de autoridad en nuestro nicho.
  • Diferenciarnos de la competencia.
  • Comunicar más y mejor.

estrategia de marketing de contenidos: No se trata sólo de generar y publicar artículos en un blog, la estrategia debe ser algo más que un blog.

En nuestro ecosistema digital todo debe encajar con nuestra estrategia de marketing de contenidos y debemos seleccionar con precisión los soportes y plataformas que ayudarán y formarán parte de nuestro desarrollo estratégico.

Estrategia de marketing de contenidos: SOPORTES, MEDIOS Y CANALES.

Ej. Soportes: Página Web (El contenido de nuestra web identifica nuestra empresa).

soportes-paginas-web

Nuestra página web como epicentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Cuando nos interesa saber más sobre una marca o empresa, lo primero que buscamos es su web. Ésta tiene que causar buena impresión a los que la visitan pero, además del cuidado de su diseño, deberá cumplir con los estándares de usabilidad para ofrecer contenido útil. Para ello deberá reunir estas características:

  • Dinamismo y actualización. Que tenga contenidos que se renueven con cierta frecuencia (debe ser una web dinámica).
  • Diseño responsive. Debe adaptarse a cualquier dispositivo.
  • Contacto y atención al cliente. Han de ser fácilmente ocalizables y visibles .
  • Productos y/o servicios con información valiosa para el visitante.
  • Blogs y noticias enfocados a nuestra estrategia de marketing decontenidos.
  • Acceso y suscripción al newsletter visible y atractivo.
  • Redes sociales donde seguir a nuestra marca y compartir los contenidos.
  • Acerca de. Explicar quiénes somos, qué hace la marca, cuáles son nuestra historia y nuestros valores…

Tanto la imagen gráfica como los contenidos, su disposición y una buena usabilidad, son la clave en una página web y, sin duda, nuestra carta de presentación como empresa.

Soportes que podemos utilizar y que nos ayudarán en nuestra estrategia de marketing de contenidos:

ejemplo-blog

Como soporte principal, el blog es el eje fundamental de una buena estrategia de marketing de contenidos.

De nada sirve publicar contenidos de calidad de la marca en las redes si éstos no enlazan con nuestro blog y/o web, ya que se trata de traer tráfico a las plataformas corporativas para que posteriormente se conviertan en visitantes, leads y/o clientes.

El diario de una empresa es su blog, desde el que se publican contenidos de valor de forma asidua. Éstos demostrarán el dominio que tenemos en nuestro campo y el dinamismo de nuestra empresa.

Los contenidos que aportemos a los post del blog deberán ser útiles y originales para que se posicionen mejor en los buscadores y valiosos para que se compartan en las redes sociales. Es muy importante que nuestros artículos estén bien SEO optimizados.

soprte-microsite

Los microsites son espacios web que se crean con un objetivo concreto. Harán reseña de una promoción, un evento o una iniciativa, por lo que tienen un tiempo de duración determinado.

ejemplo-landingpages

Las landing pages, o páginas de aterrizaje, atraen de forma rápida a un gran número de leads. El diseño debe disuadir al usuario para que facilite sus datos mediante un formulario que más tarde utilizaremos para enviarle comunicaciones que nos permitan mantenernos en contacto con él y seguir ofreciéndole nuestros servicios. Son muy utilizadas para ofrecer a los usuarios un contenido descargable (ebook o guía) a cambio de su nombre o email.

Nota: Las Landing page son muy usadas en estrategias de Inbound Marketing. Son un soporte perfecto para la captación de LEADS y pieza indispensable para una metodología de Inbound.

 ejemplo-email

El Email marketing es otra pieza fundamental dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Mediante la adquisición de leads y registros de nuestra BBDD propia, podemos enviar contenido relevante a nuestro target, así como promociones y ofertas específicas según los intereses que nuestros usuarios nos han mostrado, descargando un Ebook o analizando qué contenidos nos consumen.

Para que una inversión en Internet genere beneficios, toda empresa debe disponer de listas de correo optimizadas para comunicar contenido de interés a sus usuarios.

Nota: Una buena herramienta de email marketing es un gran aliado para el desarrollo de una buena estrategia de marketing de contenidos. Y no podemos olvidar que un email no deja de ser una pieza más de contenido con el mantenemos una relación directa con nuestro target. Bien utilizado nos permite fácilmente cualificar el estado de nuestros leads y crear procesos del Buyer Journey (viaje del comprador).

ejemplo-redes-sociales

Mediante las Redes Sociales compartiremos el contenido entre nuestros seguidores, o lo que es lo mismo, entre personas interesadas en los productos o servicios de nuestra marca. Estos canales son plataformas ideales para distribuir nuestros contenidos en diferentes formatos y conseguir engagement. Podemos viralizar un video o cualquier pieza gráfica (tipo infografía) o difundir nuestros artículos del blog.

Debemos escoger bien qué canal es el más adecuado para nuestra marca y tener claro qué tipología de contenidos moveremos en estos canales. Hay que tener en cuenta que cada red tiene su propio estilo de comunicación, por lo que deberemos adaptar nuestros contenidos en piezas exclusivas para cada canal.

Ejemplo: Youtube será nuestra plataforma para piezas en formato video, o Instragram nuestro canal para piezas de fotografía e imágenes o formatos de minivideo.

“Desde el punto de vista de una estrategia de marketing de contenidos, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos ni sus formatos sirven para todas las redes sociales. Nuestro target y nuestros objetivos definirán en gran medida en qué redes sociales debemos estar presentes”.

Esto será definido y analizado dentro de nuestra estrategia de marketing de contendidos y su plan de acciones, antes de iniciar ningún esfuerzo en empezar a crear piezas. (debemos tener claro cual sera nuestro plan de acciones).

Citados estos soportes, y teniendo claro para qué nos sirve cada uno y cómo debemos trabajarlos, debemos hablar de los distintos contenidos con los que podemos alimentar estos soportes. Ahora el contenido es el protagonista.

Tipología y formatos de piezas de contenido para una estrategia de marketing de contenidos.

tipologia-contenidos

1. Infografías: Estas piezas graficas son muy importantes y juegan el papel de actor principal en una estrategia de marketing de contenidos. A menudo se convierten en virales porque tratan temas concretos que despiertan gran interés.

“Una infografía representa visualmente algún tema que se quiere explicar. Normalmente combina gráficos y textos, aunque a veces también pueden contener videos o sonidos”.

2. Post (artículos): Son los más conocidos. Son artículos relevantes con contenido único para nuestros usuarios y con ellos mostramos que somos expertos en nuestra materia y son de gran ayuda para resolver todas aquellas dudas que nuestros usuarios puedan tener con respecto a nuestros productos o servicios. Hemos de ser capaces de crear buenas temáticas con soluciones que aporten un valor añadido.

3. El video: Es uno de los formatos favoritos para el marketing de contenidos y es la tendencia que más se utilizará en el futuro.

4. Ebooks: Si el marketing de contenidos consiste en atraer público objetivo a través de contenido valioso, no podemos obviar, dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos, la inclusión de documentos en distintos formatos para que el usuario los pueda descargar e imprimir. Hablamos de ebooks, manuales, guías, whitepapers o plantillas.

El descargable gratuito se ha posicionado como una de las formas más usuales de aumentar la lista de inscritos a nuestra base de datos y una de las herramientas más útiles para la conversión de visitantes en leads.

5. Sorteos y concursos: Éstos se entienden como una gran herramienta para hacer crecer el número de seguidores y es cierto, pero el crecimiento de nuestra lista de suscriptores por correo electrónico es mucho más valioso que el crecimiento del volumen de fans de nuestros perfiles.

Dentro de una estrategia de marketing de marketing de contenidos hay infinidad de tipos de contenido que se usan para distintos objetivos dentro de una estrategia:

  • Informes y gráficas
  • Tutoriales
  • Webinar
  • Casos de exito
  • Catálogos de producto
  • Plantillas
  • Video tutoriales
  • Whitepaper
  • Check List
  • Entrevistas
  • Podcast

Cada uno de estos contenidos tiene su objetivo dentro de una estrategia de marketing de contenidos y los usaremos en acciones muy definidas para la consecución de trafico, leads o como piezas exclusivas dentro del Buyer Journey.

Evidentemente, crear todo este contenido es muy trabajoso, pero hay que tener en cuenta que podemos reutilizar los contenidos. Una regla de oro, y que debemos respetar siempre, es no usar dos veces el mismo contenido en idéntico formato. Sin embargo, y es totalmente valido e incluso aconsejable, reciclar nuestro material y trasladarlo a diferentes formatos.

Nota: Sobre este tema ya he hecho referencia en otro post donde explico las técnicas recomendadas para el reciclaje de contenidos.

Leer Artículo: CÓMO APROVECHAR Y SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE NUESTROS CONTENIDOS

Ahora ya estamos preparados para empezar nuestra estrategia de marketing de contenidos así que, resumiendo, podemos decir que:

  • Hemos de saber qué soporte, medios o canales necesitamos, valorar en qué medios sociales debemos tener presencia, saber si necesitamos de microsite o landing page y decidir qué herramienta de email marketing será nuestra aliada en los procesos de relación con nuestros usuarios.
  • Definir la estrategia de marketing de contenidos y su plan de acciones con estos elementos indispensables: la Keywords research, temáticas, calendario editorial y planificación (mínimo a un mes vista), tipología de contenidos, formatos que utilizaremos, número de piezas que necesitaremos para desarrollarlo…
  • Para la reutilización de los contenidos, debemos marcar una metodología de trabajo para aprovechar al máximo el potencial de nuestros contenidos y definir cuáles serán reutilizados y transformados en distintos formatos.
    Y por ultimo, hay que tener claro qué recursos necesitaremos y si seremos capaces de poder llevarlo a cabo, siendo conscientes del trabajo que conlleva desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para definir bien nuestro plan.

Ya tenemos todos los ingredientes servidos, ahora solo nos queda empezar a cocinar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Os dejo este fantastico Ebook donde podreis aprender los concpetos del Marketing de contenidos y la metodología del Inbound Marketing.

descargar-ebook-inbound-marketing