La manera correcta de entender el Inbound Marketing


entender el inbound marketingCómo entender el Inbound Marketing y su metodología

El Inbound Marketing es una metodología clave para mejorar la captación de leads y el branding de tu marca. En este post te explico cómo funciona en la práctica y como se consiguen tan deseados objetivos:

  • Dar a conocer la marca (branding).

  • Captar leads o clientes potenciales.

Por desgracia hay ciertos mitos y malentendidos asociados al inbound marketing que quizás has escuchado: que si es una metología lenta; que si implica demasiados esfuerzos en la creación de contenidos gratis; que si se genera spam; que si solo se concentra en los usuarios al principio del proceso de venta (tofu) y que genera pocas conversiones… Mitos de una implementación incorrecta del inbound marketing.

Encontrarás muchas, muchísimas agencias de inbound marketing cada una con su metodología de trabajo.

Cada agencia tiene su filosofía de abordar los procesos de marketing digital y si esas agencias saben lo que hacen y cuentan con las herramientas tecnológicas correctas (un buen software automation), entonces el inbound marketing da sus frutos.

¿Cómo el inbound marketing ayuda en el branding?

El Inbound Marketing consiste en la creación de contenido valioso, extraordinario y memorable para tus buyers personas –”ya lo he comentado otras veces”.

El contenido debe captar la atención del usuario y sintonizar con sus necesidades, miedos, sueños.

Y claro, si no ofreces un contenido de calidad y que despierte interés, sí que estás generando ruido online que no te conducirá a ningún sitio.

Antes de dar a conocer tu marca, debes tener bien claro tengas clara cuál es tu proposición de valor. Cuando sabes qué comunicarás, toca diseñar los mensajes. Estos han de ser coherentes con las experiencias que ofrece al consumidor y resaltar los aspectos diferenciadores. Uno de los problemas que tienen las pymes españolas es que no les preocupa demasiado diferenciar su imagen de marca del resto de las empresas del sector. Un error.

El inbound marketing te permite ofrecer el mensaje sobre la marca más preciso a cada usuario según sus características. Y no se disparan mensajes en ráfagas sin antes haber elegido una diana, se eligen:

  • Mensajes esenciales: relacionados con el posicionamiento que desea tu marca en el mercado, qué tagline acompañará a la marca, sus atributos y voz, así como los aspectos diferenciadores más importantes.
  • Mensajes dirigidos a públicos concretos: a partir de una lista de los problemas, miedos y necesidades de tus públicos se elabora la estrategia de contenidos y mensajes que les eliminarán las fuentes de estrés.
  • Look & feel: un aspecto significativo del inbound marketing es que te permite observar de forma crítica el look & feel de la web, del blog y mejorarlo. La marca comunica con el logo, los colores, las imágenes, los textos y si todo lo que conforma el look&feel no está a la altura de las expectativas de tus clientes ideales, el inbound marketing te ayuda a auditarlo e introducir las mejoras pertinentes.

¿Cómo el inbound marketing incrementa la captación de leads?

Imagina tu web como una máquina de conseguir clientes. Llena de rutas que permiten a los perfectos desconocidos convertirse en clientes satisfechos. Según la salud financiera de tu mercado, el modelo de negocio, el tipo de producto o servicios, las tasas de conversión en tu web pueden estar entre 1 % y 5 % de los visitantes únicos.

El inbound marketing bien hecho atrae a tu web una audiencia realmente interesada en tus productos y con capacidad de pago. Te permite mostrarles contenidos en diversos formatos y con distintos niveles de profundidad donde expones argumentos que facilitan la conversión. Generas confianza online. Y entonces el proceso de conversión ocurre en herramientas sencillas e intuitivas (CTA, landing pages…) optimizadas para evitar distracciones y focalizar la atención en una tarea.

Lo que hace que el usuario realice la conversión son un conjunto de detalles que se cuidan al máximo en la metodología de inbound. Se revisa el lenguaje, los aspectos psicológicos asociados a aspectos conductuales (generar urgencia, psicología del color, recomendaciones de clientes satisfechos…)

El Inbound Marketing funciona para aquellas empresas que desean aumentar las visitas cualificadas a su web y aumentar la captación de leads o contactos de forma progresiva. No es magia, ni humo, es un método de trabajo que se desarrolla teniendo en cuenta el análisis de las métricas, observando los resultados de cada acción, optimizando el diseño y la estructura web correcta, estudiando cómo brindar una mejor experiencia de usuario y claro, siempre ellos: creando los mejores contenidos.

¡PINCHA EN LA IMAGEN Y CONSIGUELO YA!

Ebook_InboundMarketing