Emprender Online de forma RentableEmprender Online de fomra rentable adentrándonos en el mundo digital

“Todos tenemos ideas, todos vemos las cosas y en ocasiones pensamos que podríamos hacerlo mejor o ‘si de mí dependiera esto es lo que haría’. Los empresarios son las personas que cruzan el abismo entre pensar eso y hacer realmente algo al respecto.”  Sam Morgan, fundador de Trade Me.

A menudo oímos hablar de exitosos empresarios que han logrado su éxito en base a la creación de un nuevo sitio web o de llevar a Internet una idea maravillosa, pero ¿qué significa realmente tener una idea brillante de negocio?

Enprender Online de forma rentable, ideas de negocio

Vamos a ver cómo generar ideas para un negocio, y dónde debemos acudir para obtener asesoramiento sobre la creación de una nueva empresa. Cómo llevar nuestro plan a la práctica.

¿Qué es un emprendedor?

Se trata de una persona que es capaz de identificar un nicho en el mercado – identifica oportunidades de negocio que van a colmar lagunas en el mercado.

Puede identificar a personas clave que le ayudarán a lograr los objetivos – nadie es un experto en todo, por eso hemos de contactar con los expertos.

Toma riesgos – incluso si hemos investigado cuidadosamente el mercado, siempre existe la posibilidad de que los clientes rechacen nuestro producto o servicio.

Muestra empuje e iniciativa – Para emprender se necesita determinación y energía para superar los obstáculos

Es flexible – todos los empresarios tienen fracasos y éxitos. Su capacidad para aprender de los errores y seguir adelante es la clave para el éxito de su negocio.

¿Cómo tener una idea brillante?

El pensamiento creativo nos permite llegar a nuevas ideas, o a una aproximación innovadora a un problema. En las empresas, las nuevas ideas pueden desembocar en un nuevo producto o una optimización de procesos que reduce costes y mejora la calidad. Las ideas frescas ofrecen a las empresas una ventaja competitiva, y ayudan a que sus bienes y servicios destaquen en el mercado.

Diferentes maneras de generar ideas:

  • Pensamiento lateral – Buscar la solución de problemas a través de un enfoque indirecto y creativo. A menudo se refiere como pensar fuera de la caja (out of the box)
  • Pensando en cielos azules – Pensamiento de mente abierta donde todo es posible, y no está limitado por la realidad.
  • Brainstorming – La lluvia de ideas, una técnica que se lleva desarrollando muchos años en ámbitos empresariales.

Comprobación de la competencia: Una vez que hemos pasado por el proceso de intercambio de ideas y llegamos al refinado de nuestra idea de negocio, es el momento de revisar la competencia.

Tengo mi idea de negocio, ahora ¿cómo convertirlo en un negocio exitoso?

Thomas Edison dijo una vez: «El genio es uno por ciento inspiración y 99 por ciento de transpiración.» Pasar de una idea de negocio a realmente hacer negocio lleva mucho tiempo y trabajo invertido. Sólo la mitad de las nuevas empresas sobrevive pasados tres años. Para aumentar nuestras posibilidades de éxito, es recomendable comprometernos con mentores de confianza, y realizar una planificación financiera y de negocio detallada y realista.

Mentores de negocios

Llamamos así a un profesional de negocios con experiencia que nos proporcionará asesoramiento, orientación y apoyo cuando nosotros comenzamos y desarrollamos nuestra aventura. Tener un mentor aumentará el rendimiento de negocio y las posibilidades de éxito.

Entre sus labores estará:

  1. Ayudar a analizar nuestra idea para ver si es viable
  2. Conectar con los influenciadores, líderes de opinión y los clientes clave
  3. Ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo hacer crecer el negocio
  4. Ser una caja de resonancia cuando es necesario analizar las dificultades
  5. Desafiarnos a establecer metas para nuestro negocio para lograr mejores resultados.

Una vez tengamos una idea para su negocio, y tras hacer un poco de investigación y planificación, hemos de escribir un plan de negocios. Que describirá:

  • Nuestros objetivos de negocio clave para los próximos tres a cinco años
  • Cómo lograr estos objetivos
  • La fecha para lograr estos objetivos
  • Cómo pretendemos ejecutar las operaciones del día a día, y tomar las decisiones de negocio.

Analizar las finanzas del negocio

Comenzar un negocio es costoso, y muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas subestiman la cantidad de dinero que van a necesitar. Se necesita suficiente dinero para establecer el negocio y cubrir los gastos operativos hasta que el negocio comienza a generar un beneficio.

Antes de arriesgar nuestros ahorros para iniciar un nuevo negocio, hemos de hacernos las siguientes preguntas clave:

  • ¿Tiene nuestra idea de negocio un factor X que logrará que los inversores se entusiasmen con nuestra empresa?
  • ¿Cuánto de nuestro propio dinero estamos dispuesto o en condiciones de invertir?
  • ¿Cuál es nuestra trayectoria empresarial? y ¿va esta trayectoria a ayudar o a dificultar nuestras posibilidades de obtener ayuda financiera?

Captura de pantalla 2015-10-08 00.33.40

La estrategia de marketing inicial para emprender online

Muchos emprendedores se encuentran perdidos en el momento de integrar el marketing digital en su proyecto. No hablamos de la integración de acciones on y off, sino de comenzar primero con una serie de acciones marketing online que les permitan tener presencia en Internet y así conocer el medio y beneficiarse de las ventajas de un entorno digital. Si consiguen llevar a cabo este proceso, tendrán posteriormente más ideas para desarrollar acciones de marketing combinando medios y canales de forma que puedan encontrar nuevas oportunidades.

Al cuestionarnos ¿Qué es lo básico que hemos de hacer?, ¿qué es obligatorio hacer?, ¿somos una empresa pequeña/mediana?, ¿queremos vender y aprovechar toda esta innovación social y de marketing digital? solemos responder con esta lista de las acciones básicas que podemos realizar en este proceso inicial de integración del marketing digital:

  • LinkedIn: Todos deberíamos tener presencia en LinkedIn y conectarnos con el mayor número de personas que se encuentren en nuestra área de mercado. El objetivo es comunicarnos con ellas, abrir grupos de debate, encontrar nuevos talentos para cuándo precisemos contratar, etc… Hay que ser consciente de que no es útil aceptar a todo el mundo pero si lo es aprender a utilizar la herramienta de modo que aporte valor a nuestra empresa.
  • Facebook: Esta red social es adecuada para algunas empresas y no lo es para otras. Es decir, cuánto más B2B sea tu negocio menos relevante será Facebook. Es fundamental conocer bien la herramienta y estudiar cómo puede ayudarnos.
  • Twitter: Se estructura en dos acciones, la de comunicarte con el mundo y la de escuchar al mundo (a quien estás siguiendo). En esta red social conviene seguir a expertos de tu sector mediante el uso de herramientas como Twollow. La opción de comunicarte es opcional para cada empresa. Aconsejamos que se haga únicamente si se tiene algo importante que compartir.
  • Blogging: Promueve las relaciones con tus clientes. Hay que definir una estrategia de publicación con periodicidad diaria, semanal o mensual.
  • Social media sites (Youtube, Scribd, Flickr, Slideshare): Es importante hacer uso de una combinación de estos medios GRATIS. Youtube para subir los vídeos de tu empresa, Scribd para whitepapers (libros blancos) y otra documentación, Flickr para infografías, fotos, etc… y Slideshare para presentaciones. Ten en cuenta que puedes embeberlos en tu web y que estén bien posicionados.
  • Herramientas de monitorización: Es recomendable monitorizar tu nombre, el de tu empresa, tus productos y tu competencia. Existen herramientas gratuitas como Google Alerts y también de pago como SEOmoz o Sem Rush.
  • Herramientas para agregar y filtrar información importante: Para ello podemos hacer uso de herramientas gratuitas como Flipboard o DiggNos encontramos en una economía del conocimiento en la que las personas más inteligentes y con mayor conocimiento ganan. Esto la mayoría de las veces no supone nada más que tiempo.

planificación de marketingPlanificar para evitar los pecados del Marketing

Antes de conocer cuáles son los principales pecados que toda empresa debe evitar a la hora de realizar planes y campañas de marketing, vamos a poner sobre balanza las ventajas y desventajas que comporta una planificación de marketing. ¿Es más conveniente planificar o no planificar? Antes esta cuestión nos surgen los siguientes pros y contras:

  • Pros de la planificación
  • Satisfacción de los usuarios y los clientes
  • Atracción de recursos
  • Incremento de la eficiencia
  • Contras de la planificación
  • Despilfarro de dinero
  • Manipulación
  • Consumo innecesario
  • Invasión de privacidad

Los 10 pecados capitales del marketing

La planificación y el plan de marketing nos han de ayudar a no caer en los 10 pecados capitales del marketing. Según Philip Kotler estos pecados corresponden a que:

  1. La empresa no está suficientemente orientada al cliente y focalizada en el mercado.
  2. No conoce bien a sus clientes.
  • No controla a su competencia.
  1. No gestiona bien su relación con los grupos de interés.
  2. No es buena a la hora de encontrar nuevas oportunidades.
  3. Su proceso de planificación de marketing es deficiente.
  • Ha de reforzar las políticas de productos y servicios.
  • Sus esfuerzos en creación de marca y comunicación son débiles.
  1. No está bien organizada para desarrollar el marketing.
  2. No ha utilizado al máximo la tecnología.

Análisis de la Rentabilidad (ROI) en un proyecto digital

El ROI (return on investment) o retorno sobre la inversión es una herramienta para analizar el rendimiento de la empresa desde el punto de vista financiero comparando el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada. Por ello, mientras más alto sea el ROI mucho mejor.

Descarga ahora el eBook Gratuito Qué es Inbound

Ebook_InboundMarketing

One thought on “Emprender Online de forma Rentable”

Deja un comentario