social-media

los medios sociales en el marketing

Si quisiéramos explicar, de manera muy breve y sencilla, el marketing de medios sociales, podríamos decir que es el uso de redes como Facebook o Twitter, entre otras, para atraer tráfico a nuestro sitio web con el objetivo de conseguir nuevos clientes. Pero el social media marketing va mucho más allá dela creación de una página en Facebook.

Para empezar tenemos que tener en cuenta que existen otras muchas plataformas sociales (redes, foros, blogs…) impulsadas por la comunidad y que contribuyen a hacer llegar nuestro mensaje a nuestros clientes potenciales.

Que medios sociales  utilizar

Llegados aquí es importante que nos cuestionemos qué plataformas y medios sociales  utiliza ese público que queremos captar. ¿Está en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google, YouTube, Instagram…? Para averiguarlo debemos ser empáticos y pensar cómo se comportaría nuestro cliente potencial (Buyer persona) en el momento de navegar por la red: ¿Cómo accede a Internet?, ¿Lo hace a través de un ordenador o un teléfono móvil?, ¿Es usuario de Facebook o prefiere la las actualizaciones breves de Twitter?, ¿Es activo o solo observa sin participar en foros?… Es decir, en la red y en los medios sociales cada usuario es diferente.

medios socialesEl uso de los medios sociales en marketing permite interactuar directamente con los clientes actuales y potencialesEsto hace más personal el proceso de comercialización de servicios o productos y a la vez favorece la lealtad y confianza de los usuarios hacia la empresa. Ellos sienten que interactúan, que están en contacto con la compañía y que ésta les ofrece un trato más personalizado. Por ello es más fácil lograr que confíen en la marca y consecuentemente sean fieles a la misma.

Otro beneficio que aporta a la empresa el uso de los medios sociales en sus planes de marketing es que a través de estas plataformas consiguen llegar a un público más amplio. Ahora se tiene acceso no únicamente a nuestros seguidores sino también a sus amigos y amigos de sus amigos. Además las redes sociales también influyen positivamente a la hora de posicionar una marca entre las primeras en los resultados de búsqueda en Internet.

Definición de Social Media

Social Media o Medios Sociales son multitud de plataformas o herramientas como blogs, wikis, foros, redes sociales, redes profesionales, etc… que permiten a los usuarios interactuar, generar conversaciones y compartir contenidos.

En estos medios sociales los usuarios están más tiempo (comparado con sites de noticias), consumen más contenido, son más proactivos y están más implicados (dialogan, suben fotos, retwitean, comparten…).

La mayoría de las personas están en estas plataformas para entretenerse, divertirse, relajarse y/o informarse por lo que cualquier iniciativa que vaya en contra de esos estados tiende a fracasar. Es decir, cualquier persona o empresa que de manera intrusiva quiera contactar con estas personas o que estas personas contacten con ella, obtendrá resultados nefastos. ¿Por qué? Porque los usuarios en social media no quieren que les molesten, no quieren ruido y no quieren ventas directas.

Social Media para empresas

Las pautas que una marca debe seguir en estos medios sociales son:

  • Debe añadir valor a lo que hace o dice. Debe hacerlo sin interrumpir.
  • Debe colaborar con su comunidad: observarla, escucharla y participar en ella.
  • No debe enfocarse en vender sino en ser relevante para su consumidor.
  • Debe integrar su estrategia social media dentro de la estrategia global de la empresa.
  • Debe tener presente que el engagement cobra importancia: las acciones que se utilizan para generar interés hacia nuestra marca (implicación de mi usuario con mi marca).

Objetivos de estar en medios sociales

Por qué apostar por estar presentes en medios sociales.

Principalmente, estos medios sociales se utilizan cómo herramientas de apoyo para alcanzar los objetivos de negocio fijados por la compañía. Entre las ventajas que aportan a las empresas destacan contribuir a crear relaciones más sólidas con los clientes, incrementar la productividad o favorecer la creatividad y la innovación en los procesos y los servicios que ofrecen.

Branding

Branding es el proceso por el cual se construye una marca. Más concretamente, responde a las acciones que se desarrollan para conectar ciertas emociones a un logotipo y a una marca.

Pero, ¿cómo se genera branding en medios sociales? Para generarlo debemos seguir las siguientes pautas:

  • Dar a conocer una marca
  • Generar visibilidad
  • Hacer que se hable de ella
  • Crear notoriedad

Para comprender de manera sencilla este proceso vamos a ver a través de la marca Toyota un ejemplo de acciones de branding utilizando social media.

Toyota ideó en Internet una familia llamada Sienna para promocionar un modelo de coche. Para ella creó un site, una página en Facebook y un canal en Youtube con dos vídeos donde se canta y se muestra el coche.

http://www.youtube.com/watch?v=hiLNG153aRI

Estos vídeos llegaron a conseguir más de 8 millones de visualizaciones, además de viralización gracias a que los usuarios lo compartieron en sus canales. Esta estrategia ayudó a la marca a reforzar su imagen.

La importancia de las redes sociales para mejorar nuestro posicionamiento

Qué es el SEO (Posicionamiento organico)

Se dice que si no apareces en las dos primeras páginas de un buscador no existes. En términos de SEO, afirmamos que la agregación de contenido relevante y demandado te permite escalar posiciones en los motores de búsqueda (ganando territorio en las SERP’S = Página de Resultados del Buscador).

A la hora de posicionar bien tu marca en buscadores, los puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:

  • El contenido debe ser interesante y original.
  • Debes añadir botones sociales para viralizar el contenido y que los usuarios lo puedan compartir en otras plataformas (a través de plugins, add this…)
  • Debes conseguir que enlacen tu contenido desde otras plataformas o cuentas que no sean las tuyas.
  • Debes publicar de manera frecuente en tus medios sociales.

Ahora a Google le gusta hablar y entendernos, por eso valora cada vez más que nuestro contenido guste y sea compartido, aquí la imporancia de las redes sociales. Podemos decir, que las redes sociales son un componente importante dentro del posicioaniento organico y un pilar importante dentro del Inbound marketing

Por ultimo, es muy importante para una estrategia de de Socail Media tener muy claro a quien nos dirigimos y que canales son necesiarios para llegar a nuestro Buyer persona.

Ebook_Buyerpersona

Deja un comentario