Captura de pantalla 2015-10-04 09.06.30Qué es un Ecositema Digital de una marca en Internet

Se considera ecosistema digital de una marca al entorno compuesto por diferentes plataformas digitales que ayuda a potenciar un proyecto en Internet y tiene como punto central la web, hacia la que tiene que conducirse todo el tráfico obtenido.

Tener un amplio entorno ayuda a la empresa a conseguir una comunicación eficaz, integral y continua entre el consumidor y la marca.

La web contiene todas las herramientas necesarias para informar, interactuar, fidelizar e incitar a la compra, pero por sí sola no maximiza todas las oportunidades de contacto con los usuarios de la red. Por eso la importancia de desarrollar una  metodología de Inbound Marketing para crear nuestro propio ecosista digital entorno a nuestra marca.

METODOLOGÍA DE INBOUND MARKETING

Con esta metodología creamos no solo un ecosistema digital, si no nuestro propio canal de comunicación online y captación.

Estrategias y acciones que desarrollar para crear un ecosistema digital

Con estas acciones se consigue maximizar el tráfico hacia la web. No sólo queremos que la información de la empresa sea más fácil de encontrar, sino que la gente se interese por ella y tenga ganas de buscarla. En inbound se concoe como la fase de ATRACCIÓN.

  • SEO: aplicación de técnicas para mejorar el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.
  • Contenidos: generando y creando contenido util y relevante para nuesgro buyer persona logramos atraer tráfico a nuestra web.
  • Redes sociales: creación de espacios personalizados donde interactuar con los usuarios en plataformas como Facebook, Linkedin o YouTube.
  • Reputación online: es muy importante gestionar correctamente la imagen de la marca.
  • Blogs: creación de blogs con temática afín a la de la empresa para mejorar la difusión del contenido de la mismo.
  •  SEM: inserción de anuncios de pago en los motores de búsqueda, orientados según la palabra clave buscada por el usuario. Campañas de marca.
  • Microsites y Landing page: pequeños sitios webs, independientes del original, enfocado a un solo producto o a una temática muy concreta.
  • Herramientas colaborativas: Registro del sitio web en soportes como Google Places o Google Maps para permitir al usuario la localización de una forma rápida y cómoda. (Geolocalización).
  • Email marketing: es una buena herramienta para fidelizar a su público siempre cuando dé su autorización para recibir sus contenidos. (Marketing Automation).
  • Apps: El auge de la telefonía móvil nos obliga a pensar en el desarrollo de una App. Pero cuidado, ella tiene que tener una cierta utilidad para el usuario.
  • Publicidad CPA o PPC: puede permitir levantar su página y sus redes, más cuando estan empezando.

El infógrafo, periodista y consultor Gustavo Hermoso Ranera ha diseñado una interesante interpretación sobre el ecosistema digital:

Captura de pantalla 2015-10-04 09.25.36Fuente: Ecosistema digital diseñado por Gustavo H. www.gustabohermoso.com

Descripción del ecosistema digital y sus funciones

En el centro están las iniciativas internas de la empresa, que es desde donde emanan las decisiones estratégicas hacia las áreas de desarrollo, usabilidad, actualización de contenidos, diseño y RRS de la página web, que es el soporte donde se asienta la comunicación con el usuario.

La gestión de la imagen de la compañía afecta directamente a la reputación online, que cubre la web y que es la capa que la envuelve y la hace coherente, por donde deben pasar todas las interrelaciones con el usuario.

En otra capa más externa se mueven los usuarios. Allí interactúan entre ellos a través de las redes sociales y de los blogs de la empresa. Los usuarios pueden generar contenidos para alimentar los propios blogs o los micrositios a través de las redes o de las herramientas corporativas, como pueden ser los foros. Otro tipo de herramientas les comunican directamente con la web para obtener información, acceder a contenidos reservados o realizar búsquedas en directorios especializados relacionados con la actividad de la empresa.

Fuera del círculo de usuarios o solapados con este, se encuentran los accesos a la web realizados a través de las puertas externas de las propias redes sociales, micrositios o blogs, así como las indexaciones en los motores de búsqueda más habituales.

En amarillo se encuentran las áreas gestionadas por la empresa y las relaciones entre las mismas, mientras que en azul, las de interacción con los usuarios. Por eso, en el centro del círculo predomina el azul, porque las acciones de la empresa deben de ir dirigidas y pensadas para el usuario.

¿Qué podemos conseguir a través del ecosistema digital?

A modo de resumen, vemos que una determinada utilización del ecosistema digital nos permitirá alcanzar varios de nuestros objetivos de marca:

  • Conseguir más tráfico hacia el sitio web.

  • Lograr mayor interacción con los usuarios.

  • Fidelización de usuarios.

  • Generar intención de compra.

¿Quieres seber más sobre Ecositema Digital e Inbound Marketing? Descargate totalmente gratuito este Ebook de Tresce Agencia de Marketing Digital y aprende todas las claves para crear un ecosistema digtial con el Inbound Marketing.

Ebook_InboundMarketing

One thought on “Qué es el ecosistema digital en el Inbound Marketing”

Deja un comentario