Copywriter, journalist and bloggerCrear un articulo SEO optimizado

Crear un artículo en el blog parece fácil pero no lo es. No sólo tenemos la parte técnica de posicionamiento SEO, además es un proceso creativo y operacional. Hoy quiero contaros todo el proceso para publicar un artículo optimizado en nuestro blog.

Antes de nada, tenemos que tener claras varias cosas: la temática y la keyword principal que trabajaremos para posicionar nuestro artículo.

Entendemos que antes: Hemos desarrollado la búsqueda de nuestro Buyer persona, tenemos muy claro a quienes nos dirigimos y qué les gusta consumir. Tendremos definido nuestro Buyer Journay y nuestro Content Mapping.

Fase 1. Investigación: Análisis de los contenidos publicados en nuestro blog para detectar las temáticas más visitadas y compartidas por nuestro buyer persona.

Investigación de los contenidos que está publicando nuestra competencia y otras comunidades afines para detectar nuevas temáticas de interés. Esto nos dará la IDEA principal para redactar nuestro artículo.

Fase 2. Planificación: Ahora ya tenemos clara nuestra temática y su keyword, así que pasamos a realizar una planificación de nuestro artículo, extensión de palabras, keyword principal, keywords long tail y semánticas que reforzarán la keyword principal, selección de imágenes e ilustraciones que acompañarán nuestro artículo, formato y estructura del post. Esto nos dará un borrador para pasar a la siguiente fase.

Fase 3. Creación de artículo: Una vez tenemos el borrador de nuestro artículo tenemos que darle sentido y empezamos a maquetarlo decidiendo su estructura:

Estructura principal

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Hemos de seleccionar las imágenes que acompañarán nuestro artículo y cómo estructuraremos toda la información. El título deberá ser atractivo, una imagen destacada, una imagen secundaria, puntos principales a resaltar (párrafos, negritas, cursivas…) y subtítulos que hagan la lectura cómoda y atractiva.

Fase 4. Publicación y optimización: Ahora empezamos a trabajar dentro del blog. Seleccionamos una entrada nueva y lo primero que hemos de poner es el título (con la keyword principal incluida) y definir la URL, que también contendrá la keyword.

“La URL deberá ser muy significativa y definir bien de qué hablamos. Es lo primero que Google leerá para saber de qué estamos hablando y cual es la temática de nuestro artículo”.

seo optimización de contenidosoptimización del artículo en nuestro Blog

Ahora maquetaremos el artículo en base a la estructura que definimos en la fase anterior, adaptándolo al estilo de nuestro blog.

  • Incluiremos la imagen destaca y optimizaremos la etiqueta ALT con nuestra keyword principal.
  • Enfatizamos la keyword principal con etiquetas (Strong)
  • Las frases importantes con negrita (Blod) y cursivas para mejorar la lectura.
  • Aplicamos viñetas a los puntos principales o listas.
  • Incluimos el plugin de Twitter en aquellas frases a las que queremos dar más importancia y puedan ser tuiteadas de inmediato.
  • Creamos enlaces internos (artículos relacionados).
  • Enlaces externos: (Instituciones, asociaciones y organismos del sector) también enlazaremos a nuestra página Web (producto o servicios).
  • Definición de categoría y etiquetas (TAGS)
  • Incorporamos un CTA (llamada a la acción) para dirigir al usuario a una Lansing page donde ofreceremos un contenido más extenso y descargable a cambio de sus datos.*

* Aquí se inicia el Buyer Journey, donde acompañamos a nuestros Buyer persona en el camino a la compra. Mediante contenidos de su interés y los procesos de Nurturing, logramos una relación directa que nos permita hacerle llegar una oferta comercial (de visitante a lead y de lead a cliente).

  • Optimizamos el artículo para SEO con un plugin como puede ser el Yoast (URL, title, keyword y metadescripción, snipet, etc…).
  • Plugin de redes sociales. Es importante dar la opción a que se pueda compartir la información en las redes sociales (por ejemplo: si te ha gustado. comparte).
  • Imprescindible tener un plugin para que puedan seguirte en el blog. Hay que dar la posibilidad de que el usuario pase a ser un seguidor de nuestra comunidad.
  • Artículos relacionados: Al final de nuestro artículo debemos indicar los artículos relacionados, bien sea por categoría o etiquetas, para ofrecer contenido de interés a nuestro usuario y que siga navegando en nuestro site.
  • Plugin de comentarios: Muy importante dar la oportunidad de que puedan conversar y dejar opiniones.

Nuestro artículo está listo para publicar

Ahora ya tenemos el artículo preparado para publicar en nuestro blog, pero antes de publicarlo revisaremos minuciosamente que todo esté correcto: gramática, ortografía, imágenes, optimización SEO, enlaces, etc… Ahora ya podemos publicar.

estructura de artículo seo optimizadoDifusión en Social Media

Ahora adaptaremos la publicación y el copy para cada plataforma y los distribuiremos en las redes sociales. Nuestro artículo debe estar presente en todos los medios para conseguir un mayor alcance.

dinamizar contenido en medios socialesdinamización de contnedios = branding & engagement

Utilizaremos aplicaciones como Bitly para acortar la URL y crear enlaces en cada red para generar trafico a nuestro Blog. Lo moveremos en comunidades y grupos afines a nuestra temática, enviaremos un email a nuestra BBDD y seguidores comunicándoles que ya disponen de una nueva lectura en nuestro blog.

Es muy importante adaptar la publicación en cada medio, ya que cada uno tiene su propio tono y estilo de comunicación.

REUTILIZACIÓN DEL CONTENIDO

Y ahora hay que pensar

en una nueva pieza con otro formato para que nuestro contenido siga siendo valioso y esté actualizado en el tiempo, una técnica inprescindible en el Marketing de contenidos.

Ebook_InboundMarketing

 

Deja un comentario