curación de contenidosReutilizar contenidos

Reutilizar contenidos no significa copiar y pegar los datos idénticos en otro formato. Eso se llama duplicar contenido y no le gusta nada a Google.

Reutilizar contenidos es ser creativos. Es explotar al máximo lo que ya hemos generado o que han generado otros; pero, haciendo los ajustes necesarios.

El camino del reciclaje y la renovación del contenido tiene muchas posibilidades. Una ponencia que presentamos en un congreso se puede convertir en un podcast. El podcast puede evolucionar a una serie de artículos y de estos podemos crear un e-book. Así, ascienden las posibilidades de dar visibilidad a nuestras ideas.

¿Cuáles son las ventajas de  reutilizar el contenido?

La principal ventaja es que minimizas los tiempos que dedicas a su producción. Si crear un artículo te ha llevado tres horas, una vez la investigación ha sido realizada y el texto plasmado, reconvertir estos datos en diversos formatos es mucho más ágil que partir de cero en un terreno desconocido.

Otra ventaja importante es que fortalece la creatividad de tu equipo. Reaprovechar te obliga a pensar de forma creativa. La meta es superar en efectividad a los formatos ya utilizados con un contenido que es, en su esencia, el mismo.

Además, la adaptación de contenidos multiplica tu presencia en plataformas relevantes. Tienes a Scribe, Paper.li, Slideshare, Youtube y Vimeo. Accedes a canales diversos con piezas que aprovechan las particularidades comunicativas de cada espacio. Sin olvidar las diferencias cognitivas entre las personas: algunas prefieren los videos, otros escuchar entrevistas…

Por otro lado, pensar desde el inicio en los diferentes formatos y canales, te permite alinear los contenidos con las demandas de las diferentes audiencias, y sus momentos y lugares de consumo de tu información.

Por ejemplo, imagina que haces un webinar o un desayuno informativo. Algunos de los registrados no pudieron asistir. Lo ideal es que ellos también dispongan del video y las notas del encuentro para que puedan aprovecharlos cuando tengan un hueco en su agenda. ¡Eso es adaptarse al usuario y sus tiempos!

La reutilización del contenido es una manera de ser más productivos y sin tener que trabajar más horas. Aprovechas al máximo tus esfuerzos previos.

Sin embargo, para obtener resultados óptimos, necesitas una estrategia de reciclaje de contenidos. Y además diseñar bien los flujos de trabajo de tu equipo para evitar repetir las tareas.

reciclaje de contenido

Algunas formas de reusar, reciclar y redefinir el contenido

  • Actualizar antiguos posts publicados en el blog: un post puede actualizarse con nuevos descubrimientos. Puedes introducirle un cambio en tu punto de vista o nuevas estadísticas del sector. Con moderadas ediciones consigues un texto ‘renovado’ y listo para publicar. En este caso, siempre recomendamos mencionar que es una actualización y enlazarlo con su primera versión.
  • Metamorfosis creativa de imágenes: las imágenes son aprovechables de muchas maneras. Cuando tengas una serie de fotografías de un evento aprovéchalas en un reportaje fotográfico o en una presentación de diapositivas, o un video para Youtube con voz en off y música.
  • Las infografías: rápidas y fáciles de hacer. ¿Qué tal identificar los posts que puedes convertir en infografías y adaptarlos?
  • Los cuestionarios y las encuestas: una buena fuente de información si las preguntas están correctamente formuladas. Motivar al visitante con regalos hará que se interese en la tarea. Luego el análisis de los resultados son materia prima para las notas de prensa.
  • Listas de tareas: si tienes varios artículos que explican How to… o Cómo hacer equis…, estos son posts perfectos para convertirlos en listas de tareas. Luego las listas es fácil transformarlas en guías educativas.
  • Las compilaciones de 5 o 7 artículos: son estupendas para ahorrar tiempo al usuario. También fortalecen tu autoridad en un tema. Y si le pones un título atractivo: Lo mejor del Inbound Marketing publicado en 2015, seguro consigues llamar la atención.
  • FAQ’s: no tienen porqué ser solo páginas estáticas en tu web. Revisando antiguos textos ya publicados puedes componer diversas FAQ’s y publicarlas como artículos en el blog.

No existen límites

Se puede trabajar el reposicionamiento visualizándolo como una pirámide. En la cima están los productos y formatos que más tiempo y recursos demandan. Y en la base aparecen los más sencillos y rápidos de hacer.

pirámide-reutilización-contenidos

Hay muchas maneras de usar la información que otros han producido o que tu empresa ha creado para generar nuevas piezas que aporten valor.

Insisto: reimaginar lo que ya existe, te ahorrará a ti y a tu equipo tiempo y horas de bloqueo ante la página en blanco.

“El content marketing es crear y difundir piezas comunicativas con un propósito y unos objetivos claros que luego son medibles. La experiencia cada día con clientes me ha demostrado que una de las piernas a fortalecer en el content marketing es la reutilización y rediseño de contenidos.”

 El reciclaje del contenido es una de las técnicas más usadas en la metodología del Inbound Marketing y qué mejor nos ayuda a crear un Content Tapping para asociarlo aún Buyer Journeys.

Ebook_InboundMarketing

2 comentarios en “¿Cómo reutilizar contenido para maximizar los beneficios del content marketing?”

Deja un comentario