¿Por qué apostar por el marketing de contenidos?


Marketing de contenidos, la solución para conectar con nuestro buyer

El Marketing de contenidos  ha cambiado la comunicación en el mundo comercial , los usuarios cada vez son mas exigentes y saben más, ahora son 100% digitales, expertos en Internet, capaces de ignorar la publicidad que les ofrecen los banners o pop ups que les muestra el navegador, omitir los call to action que no les aportan nada.

Una empresa que quiera despertar el interés del consumidor debe aportar valor añadido, contenido útil, valioso y relevante, adaptado y segmentado según interés con su buyer persona. Aquí es donde entra el marketing de contenidos y toma el protagonismo en nuestra estrategia digital.

¿Como puede la marca captar el interés del consumidor? Utilizando su especialidad, conocimientos y experiencia adquirida para ayudarle.

Definición de marketing de contenidos

La Wikipedia define el marketing de contenidos como:

el arte de crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante los formatos adecuados.”

Tanto en ésta como en otras definiciones de marketing de contenidos se enfatiza la voluntad de ofrecer contenido útil y relevante frente a la utilización del característico material promocional propio de la publicidad tradicional.

cta

¿Publicidad tradicional o Marketing de contenidos?

infografia-content-mk-publicidad-tradicional

  1. La publicidad tradicional funciona a través de impactos cortos por lo que sólo capta la atención durante un breve periodo de tiempo.
  1. Los anuncios en televisión, las cuñas de radio y los banners en Internet tienen un común denominador: interrumpen. Por ejemplo, el consumidor pude estar viendo una película, escuchando las noticias o buscando información por la red cuando, de pronto, irrumpe un formato publicitario que le obliga a prestar atención a un mensaje no deseado.
  1. Los precios de la publicidad tradicional son muy elevados y muchas veces no tienen, o tienen una capacidad limitada de segmentación del target. Por ello, tan sólo pueden hacer uso de ella las marcas con grandes presupuestos de inversión y con un perfil de cliente objetivo generalista.

Por el contrario, el marketing de contenidos utiliza los medios de comunicación para aportar contenido de valor para su target.

  1. Genera clientes nuevos y fideliza a los existentes con información valiosa.
  1. Educa a los usuarios a través de blogs, vídeos, etc., para que compren más adelante.
  1. Establece una relación de confianza en la marca que favorece que el cliente se decante por la misma a la hora de adquirir productos o servicios en lugar de escoger a la competencia.
  1. Crea contenidos virales para las redes sociales porque los consumidores comparten aquello que consideran valioso.
  1. Llega a algunos nichos de mercado mas pequeños a los que hasta ahora no era posible por falta de medios.

El marketing de contenidos persigue crear y distribuir contenido útil y valioso para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos”

Desde una pyme hasta una multinacional: todos pueden hacer marketing de contenidos.

Las grandes empresas o multinacionales pueden invertir grandes cantidades de presupuesto en Inbound Marketing y, si su actividad lo requiere, también en Outbound Marketing.

En cambio, las PYMES, con menos recursos, deben seleccionar de forma minuciosa en qué tipo de acciones de marketing y comunicación invertir para que “el tiro sea certero” y sacar el máximo rendimiento posible a su reducido presupuesto.

Sin embargo, aunque la inversión es siempre importante, hoy en día el hecho de llevar a cabo o no una buena estrategia de marketing de contenidos todavía no está tan relacionado con los recursos económicos de una empresa. El éxito está relacionado con la visión que tiene la empresa de su mercado y del conocimiento de los medios que tiene a su alcance para llegar hasta su público objetivo.

Por ello, y aunque pueda parecer extraño, a menudo nos sorprende ver que una pequeña compañía es capaz de posicionarse en los buscadores en mejores posiciones que una multinacional de la competencia.

Ventajas del Marketing de contenidos en una PYME

Las pymes cuentan con menos recursos para desarrollar sus campañas de marketing pero tienen una gran ventaja: la agilidad. La velocidad de movimiento de las empresas pequeñas es un elemento de gran utilidad en entornos digitales.

En una pyme los departamentos no están demasiado distanciados entre sí, por lo que una campaña de marketing puede alimentarse fácilmente de información proveniente del equipo de atención al cliente, ventas, producción o incluso del mismísimo gerente, lo cual enriquece enormemente el proyecto.

Marketing de contenidos: ¿qué nos aporta?

  • Contenido valioso para nuestro público objetivo
  • Comunicación de forma cercana y personal
  • Información valiosa: aconsejar, enseñar y responder
  • Conseguir posicionamiento en buscadores
  • Visibilidad: dinamización de contenidos en las redes sociales
  • Reconocimiento de marca

Creamos un vínculo online con nuestro consumidor que, con el tiempo, será nuestro mayor proscriptor, como dice el gran Philip Kotler padre del marketing moderno:

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.

Philip Kotler

cta-2-banner